Solarpack se hace con el 100% de dos proyectos fotovoltaicos en Perú por 46 millones de euros

Solarpack se ha hecho con el 100% de dos proyectos fotovoltaicos en Perú por 46 millones de euros. Se trata de Tacna Solar y Panamericana Solar, ubicados al sur de Perú, de los que la compañía ha adquirido el 90,5% que no poseía por un importe de 51,5 millones de dólares (unos 46,1 millones de euros).

Está previsto que el cierre de la operación se materialice en los próximos cuatro meses, una vez se completen los trámites habituales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el objeto de financiar parcialmente la adquisición de estos dos proyectos, Solarpack ha firmado un préstamo puente con una entidad financiera por 30 millones de dólares (26,9 millones de euros), a desembolsar cuando se materialice la compra.

Los proyectos adquiridos suman una potencia instalada conjunta de 43 MW

Para la amortización del préstamo puente, la compañía contempla varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en los proyectos o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos.

ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS

La multinacional vizcaína especializada en energía solar fotovoltaica ha explicado que esta operación se enmarca en su estrategia de adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades de creación de valor por existencia de sinergias operativas o de otro tipo.

Los proyectos adquiridos, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-ELIO), suman una potencia instalada conjunta de 43 megavatios (MW).

Ambos proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010, y tienen más de 13,5 años de vida contractual remanente.

Los proyectos disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), contaban con una deuda financiera neta de 113 millones de dólares a 28 de febrero de 2019 y obtuvieron un Ebitda conjunto de 21 millones de dólares en 2018.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113313″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LA SOLAR EN ESPAÑA DESATA LA LOCURA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

La hoja de ruta del sistema eléctrico español, que además ha sido fortificado con la reelección del PSOE en el Gobierno, que busca incrementar notablemente la producción a través de fuentes renovables ha provocado la locura entre los fondos a la caza del negocio. En especial, para aquellas firmas que apuestan por la energía solar, Solaria y Solarpack, que han firmado en este primer trimestre de 2019 récord de producción en los últimos siete años, provocando la locura entre los fondos de inversión.

Las empresas como Solaria o Solarpack están atrayendo, literalmente, montañas de dinero por parte de los fondos españoles de cara a posicionarse en el mercado eléctrico español. Además, la inversión en dichas firmas ha ido cogiendo cada vez mayor velocidad, hasta el punto de que su capital, dinero que mantienen invertido en ellas los agentes de ahorro españoles, superó en el primer trimestre de 2019 los 84 millones de euros. Una cifra que supera a algunas firmas del Ibex (en Ence tienen inversiones por 34,5 millones) y se queda cerca de gigantes como Banco Sabadell que tiene 118 millones o Indra con 115 millones con una capitalización varias veces superior.