Hacienda busca propietario para el fallido Ministerio de Exteriores

Todo comienza con un solar abandonado en la Calle Padre Damián esquina con Calle Fray Bernardino Sahagún en Madrid, a pocos minutos andando de Plaza Castilla. Y sólo una pista: un diminuto cartel en el que se puede leer “Adif puerta de emergencia número 4”, en un lateral.

Hasta aquí todo normal. Los viandantes no se preguntan qué esconden esos muros y si alguna vez hubo actividad. Pero se percibe que pertenece a una empresa o institución porque en toda su fachada hay letreros advirtiendo de que está prohibido fijar carteles.

Según han informado a MERCA2 desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, este solar no es de titularidad municipal, sino que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC). Pero con matices. Actualmente el solar se encuentra afectado al MAUC, pero realmente pertenece al Ministerio de Hacienda.

De hecho, se trata de un acertijo fácil de resolver. El titular de este solar, como el de todos los bienes inmuebles propiedad de la Administración General del Estado, es la Dirección General del Patrimonio del Estado, perteneciente a su vez al Ministerio de Hacienda.

Según han informado a este medio desde el MAUC, hoy por hoy este solar se vincula a Exteriores puesto que, “en algún momento”, se consideró la posibilidad de destinarlo a la construcción de la sede del Departamento.

NUEVA SEDE DE EXTERIORES

Una idea que se descartó en julio de 2016, cuando se firmó la encomienda de gestión para las obras de rehabilitación del edificio situado en la plaza del Marqués de Salamanca número 8, destinado a albergar la sede del ministerio.

Al no estar previsto su uso por el MAUC, se encuentra a disposición del Ministerio de Hacienda, para que lo destine “al uso que considere necesario asignarle, como sede de otras dependencias de cualquier entidad u organismo de la Administración del Estado que lo precisara, dado que ese es precisamente el uso que le otorga el planeamiento urbanístico municipal”.

Con esta explicación, el MAUC declina quedarse con ese solar. Se trata de un terreno situado en una ubicación estratégica y de grandes dimensiones, pero que no reunió todos los requisitos para que el MAUC se decantara por él en vez de acondicionar el edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca.

RETRASO EN LA OBRA

El MAUC tendrá que esperar hasta 2021 para instalarse en su nueva sede, ya que las obras han sufrido un nuevo retraso. La rehabilitación, que comenzaron en 2013, debían haber terminado este mes de marzo, como informó el entonces ministro, Josep Borrell, tras visitar las instalaciones a finales de 2018, pero su complejidad ha obligado a posponer su inauguración.

Según datos de Exteriores, las obras van a modernizar y racionalizar el interior, ya que se trata de la unión de cinco edificios construidos en distintas épocas, y supone un laberinto de pasillos y escaleras.

Anteriormente, el edificio fue sede del Instituto Nacional de Industria (INI) antes de pasar al Ministerio de Exteriores, pero según fuentes del sector, tuvieron que abandonar en 2004 el inmueble por estar contaminado con naftaleno -sólido blanquecino que se genera cuando se queman combustibles-.