“Las small caps de buena calidad quizá lo hagan mejor en Bolsa en crisis”

Los inversores en muchas ocasiones tienen puesta la mente en las grandes compañías. Piensan que una mayor dimensión les puede ofrecer una protección más amplia en sus carteras. Pero no tiene por qué ser así. Graham McGraw, especialista de producto de compañías pequeñas de Aberdeen Standard Investments, explica el atractivo de apostar por empresas de pequeña y mediana capitalización en el ámbito europeo.

¿Coincide usted en que este año o el que viene entraremos en recesión? ¿Cómo afectará a los mercados?

Nosotros somos, fundamentalmente, stock pickers y no solemos hacer previsiones macroeconómicas, con lo que no intentamos averiguar cuándo se va a producir la próxima recesión. Lo que intentamos es analizar con profundidad los fundamentales de las empresas, porque pensamos que es ahí donde podemos añadir más valor. Pero para contestarte, te diré que el equipo pasa mucho tiempo reunido con los equipos directivos de las compañías. Y lo que nos dicen es que estamos lejos de una recesión; están recibiendo muchísimos pedidos y mucho interés en sus productos. Desde este punto de vista, no vemos una recesión en el corto plazo, aunque entraremos en recesión en algún momento, ya que es así como funcionan los mercados.

Nosotros sólo invertimos en compañías de pequeña capitalización de gran calidad; que se caracterizan por un balance saneado, un buen equipo directivo y por las ventajas competitivas de su modelo de negocio. Aunque durante los momentos de recesión todas las empresas van a enfrentarse a problemas, creemos que las de pequeña y mediana capitalización de buena calidad quizá lo hagan mejor en bolsa.

¿Por qué este escenario macroeconómico es interesante para las small caps?

Para nosotros son muy atractivas por tres razones. La primera de ellas es la rentabilidad potencial ya que hay una gran cantidad de ineficiencias en este universo que permiten a muchos gestores como nosotros mismos, recoger un gran valor potencial. La segunda es el riesgo; existe una percepción de que las empresas de pequeña capitalización conllevan un gran riesgo y nosotros pensamos que esto se entiende mal entre los inversores. Si nos centramos en empresas de alta calidad creemos que se puede reducir ese riesgo. Por último, este tipo de firmas aportan amplios beneficios por diversificación ya que, normalmente, sus negocios están más centrados en economías domésticas. Las empresas de gran capitalización normalmente son más internacionales y resultan más impactadas por factores macro. Desde nuestro punto de vista, en una cartera global debería haber exposición tanto a empresas de gran capitalización como de pequeña capitalización.

¿Cuáles son los principales riesgos que usted está detectando?

Hacemos selección empresa a empresa, con lo que se puede decir que cada una de ellas es diferente.  Uno de los principales riesgos en el que nos fijamos es en el equipo directivo y si ejecutan sus planes correctamente. Por eso pasamos mucho tiempo con la dirección para saber si es la apropiada para esa empresa en particular. Las firmas de pequeña capitalización pueden crecer a veces demasiado rápido, algunas veces con tal ritmo que las empresas no pueden hacerlo de forma apropiada, con lo que debemos saber cuáles son los planes de negocio para periodos de entre tres y cinco años. Es decir, dirección y ritmo de crecimiento serían los problemas genéricos de las firmas de este universo, pero cada una tiene el suyo específico.

Graham McGraw Merca2.es
Graham McGraw

Aunque ustedes son stock pickers, ¿cómo pueden afectar a las empresas de pequeña capitalización el cambio de políticas de los bancos centrales?

Creo que el impacto en las empresas de pequeña capitalización será probablemente menor que en las compañías de mayor tamaño. Creo que si en Europa hubiera en algún momento una subida de tipos -algo que parece muy lejano-, las empresas más endeudadas podrían estar en una situación más complicada, pero nosotros evitamos ese perfil de empresa; preferimos empresas de calidad y poco endeudadas.

¿Cuál es la estrategia de inversión?

Como ya le decía nosotros seleccionamos las empresas de una forma bottom-up, aunque nos asesoramos de un equipo quant que hace una primera monitorización del universo de empresas de pequeña capitalización europea y nos indica cuál es el grupo de empresas más interesante para nosotros. En este proceso se descartan las compañías muy endeudadas, o muy cíclicas.

¿Qué sectores le gustan más?

Nosotros no hacemos selección sectorial, pero como resultado de nuestro proceso bottom – up hay ciertos sectores en los que solemos tener más exposición y otros en los que apenas tenemos.

Entre los que no tenemos se encuentran energía, materiales, petróleo ya que son muy cíclicos para nosotros. Tampoco invertimos en sectores que suelen perder dinero, como la biotecnología, ya que, aunque podría generar una rentabilidad estupenda, para nosotros es demasiado riesgo.  Tampoco tenemos mucha exposición a los bancos.

Por el contrario, sí que tenemos mucha exposición a una gran variedad de sectores ligados al consumo, así como en firmas industriales. De hecho, el 40% de nuestro fondo está invertido en empresas de este sector. Se trata de sociedades que, normalmente, son líderes en sus mercados a pesar de ser compañías de pequeña capitalización.

¿Y en cuanto a regiones?

En nuestro caso, el Reino Unido tiene un peso de alrededor de un 32% en la cartera y es el país con más ponderación; estamos ligeramente sobreponderados con respecto al índice. Cuando miramos a las empresas de este país, vemos compañías muy internacionales que tienen su sede en el Reino Unido. Alemania es un país en el que siempre hemos tenido una exposición significativa por el tipo de empresa. Queremos tener una cartera muy diversificada y que ningún sector o ningún país tenga un peso específico.

Alemania es un país en el que siempre hemos tenido una exposición significativa por el tipo de empresa

¿Están aplicando medidas para reducir el posible impacto del Brexit?

No sabemos cuál va a ser el resultado, con lo que no estamos tomando medidas. El índice de small caps europeo está compuesto en un 30% por empresas británicas , pero si mira a las compañías que tenemos en cartera, la mayoría reciben gran parte de sus ingresos de mercados internacionales.

¿Cuál es el rol de las divisas en su cartera?

No hacemos coberturas; muchas empresas lo hacen así que el efecto si lo hiciéramos sería el de duplicarlo y asumir un riesgo no intencionado. La libra y el euro son, de lejos, las divisas a las que tenemos una mayor exposición. En ocasiones esto nos ayudará y en otras nos perjudicará, pero todo depende de la selección de compañías. Si has elegido bien, un movimiento de un 10% en la divisa no es determinante para la rentabilidad.

¿Cuáles son las principales compañías en la cartera?

Tenemos un fondo de alta convicción compuesto por entre 40 y 50 compañías que nosotros creemos que serán líderes en el futuro. Una de ellas sería el líder en call centers profesionales, Teleperformance. Otra podría ser el fabricante de software pare arquitectos e ingenieros alemán, Nemetscheck. También podríamos hablar de la italiana, Fineco Bank.

¿Tiene alguna compañía española en cartera?

Sí, en estos momentos tenemos una compañía llamada Fluidra. Es uno de los líderes en el mercado de piscinas y recientemente completaron su fusión con Zodiac. Pensamos que el mercado está infravalorando las potenciales sinergias del negocio.

¿Qué retorno podemos esperar si invertimos en este fondo?

Todo depende del horizonte de inversión. Si es para finales de año, no puedo decirte. Si hablamos de un plazo de entre 5 y 10 años, que es lo que pensamos que debería ser, la historia dice que las small caps europeas suelen comportarse un 5% mejor por año que las firmas de gran capitalización y nosotros hemos superado al índice en alrededor de un 6% por año. Esto, claro está, son datos históricos, pero creemos que el mercado sigue siendo muy ineficiente y continuamos pensando que las empresas de pequeña capitalización lo harán mejor que las de gran capitalización.  En resumen, cualquiera que sea la rentabilidad que usted piense que van a tener las grandes empresas en bolsa, pensamos que nosotros la vamos a superar.