El transporte público de Madrid, sin refuerzos en la segunda oleada del covid

La realidad del transporte público es diferente dependiendo de los ojos desde los que se miren. Mientras que los usuarios se quejan de aglomeraciones en el interior de los vagones, desde la Comunidad de Madrid sacan pecho y aseguran que han reforzado la oferta de transporte público, una teoría que desmienten los representantes de los trabajadores.

Tanto Metro, como Cercanías y EMT se han enfrentado a un septiembre extraño, en el que aún viajan a medio gas, con unos 2,7 millones de viajes diarios, hasta un 50% menos de lo que sería habitual en estas fechas. Pese a ello, la oferta de transporte público es la misma que un año antes.

En declaraciones a MERCA2, el secretario de organización de la Plataforma Sindical EMT, Elías Calderón, asegura que “todos los servicios de transporte público tienen mejores frecuencias en septiembre que en agosto. Esto pasa todos los años, haya pandemia o no”.

Así, el servicio se aumenta en septiembre porque los usuarios vuelven a la ciudad y a sus puestos de trabajo, así como la ‘vuelta al cole’. “No hay ningún refuerzo especial en el servicio de ningún medio de transporte, lo que pasa es que el servicio vuelve a la normalidad después del verano”, añade.

De este modo, los sindicatos critican que desde el consistorio y la Comunidad de Madrid “venden” a los ciudadanos que han reforzado el servicio para garantizar la seguridad ante un posible brote de covid-19.

“Ahora lo que pasa es que, desde este lunes, todos los conductores de EMT ya han acabado de disfrutar los 21 días de vacaciones de verano y, por tanto, se retoma el servicio que denominamos de invierno. Eso no quiere decir que haya refuerzos, sino que, como todos los años en estas fechas, sale todo el servicio”, detalla Elías Calderón.

En este sentido, los principales sindicatos de los diferentes medios de transporte público critican la necesidad de ampliar la plantilla. De hecho, “este mismo lunes hubo 50 autobuses que no salieron por falta de personal”, desvelan.

SIN REFUERZOS EN ZONAS CONFINADAS

Desde la Comunidad de Madrid han anunciado el incremento desde este lunes de la oferta de transporte público y los controles de aforo ante las nuevas medidas frente al coronavirus impulsadas por la Consejería de Sanidad, con especial atención a las 37 zonas afectadas. El objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas, y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.

Pero los representantes sindicales rechazan esta teoría y, en el caso de la EMT, aseguran que “en las zonas confinadas, lo mismo, ningún refuerzo, se saca el servicio habitual para estos días de septiembre”.

Sin embargo, en el caso de Metro de Madrid, se ha reforzado la «capacidad de transporte» con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. De este modo, si el Puesto de Mando de Metro considera que hay aglomeraciones se realizarán recorridos en bucle, es decir, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.

Pero fuentes cercanas consultadas por este medio se quejan de que, al igual que ocurre en EMT, no se han reforzado los servicios, sino que son los establecidos para estas fechas. Esto se traduce en un aumento en la oferta de trenes del 20% con respecto a agosto, y un 27% en esta segunda mitad del mes. Unos incrementos insuficientes y que dejan imágenes virales en las redes sociales de vagones llenos de viajeros.

Por otro lado, desde Metro aseguran que han reforzado el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas. Este dispositivo puede bloquear los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar aglomeraciones.

Asimismo, ha aumentado el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal de Metro y vigilantes que evitarán posibles aglomeraciones y ayudarán a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes.