La sierra de Madrid: altos precios que atraen a compradores de segundas residencias

La sierra madrileña soporta un mercado inmobiliario peculiar, con un sector de la compra-venta muy tensionado, ya que es zona por excelencia de segundas residencias, mientras que la oferta en el arrendamiento es muy escasa, pero asequible. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En el sexto, y último, texto se analiza la zona noroeste de Madrid, la parte de la España rural que no se vacía.

La serranía de Madrid goza de paisajes espectaculares que la salvan del olvido, a diferencia de lo que ocurre con muchos pueblos de la conocida como España vacía. A pesar de que en la mayoría de estos pueblos se puede oír el mugir de las vacas y los perros del pastor ladrando, muchos de ellos se están convirtiendo en la nueva opción para las familias y jóvenes expulsados de Madrid capital.

Por otro lado, tal y como explicó a este medio el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, el Plan Vive es una medida del Gobierno regional para luchar contra el encarecimiento de los precios del alquiler.

De hecho, este plan va a suponer en la serranía la construcción de 206 viviendas en Algete, 191 en Daganzo de Arriba, 113 en El Escorial, 48 en Fuente el Saz de Jarama y 38 en Collado Villalba. Todas ellas en régimen de alquiler, con un precio hasta un 50% más bajo.

SECTOR INMOBILIARIO PECULIAR

Pueblos como San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Fuente el Saz del Jarama o Algete, son los nuevos pueblos dormitorio que acogen a quienes se ven obligados a buscar en el extrarradio. También son la nueva opción para quienes buscan vivir en plena naturaleza, pero sin renunciar a vivir relativamente cerca de la capital.

El sector inmobiliario presenta peculiaridades según la zona. Por ejemplo, en zonas de la sierra más turísticas por su ocio de nieve, como Navacerrada o Cercedilla, soportan unos precios muy elevados y son los destinos favoritos para una segunda residencia.

También hay otras zonas que, aunque pertenecen a la sierra de Madrid, su acceso es más complicado y pierden el atractivo para buscar vivienda allí. Es el caso de Santa María de la Alameda o Valdemaqueda, que se sitúan en la zona oeste.

COMPRA-VENTA EN LA SERRANÍA

Uno de los pueblos dormitorio por excelencia de la sierra es San Agustín de Guadalix, que en los últimos años está acogiendo a gente que trabajan en localidades como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y cuyos precios están disparados (2.653 y 2.554 euros, respectivamente).

Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista correspondientes al mes de febrero de 2020, San Agustín de Guadalix registra un valor medio del suelo de 1.903 euros/m², tras una caída del 4,6%. Pese al descenso, continúa muy cerca de superar su precio máximo histórico de 2.089 euros/m², alcanzado en octubre de 2009.

Ya en la zona más oeste, se encuentra San Lorenzo de El Escorial, otra de las localidades con el precio más elevado, 1.739 euros/m², tras un repunte interanual del 3,5%. Su afamado Monasterio y sus vistas increíbles le empujaron hasta los 2.116 euros/m² como precio máximo.

Collado Villalba, por su parte, ha incrementado su valor un 4,1% en términos interanuales y alcanza los 1.667 euros/m², un valor que queda muy lejos de su máximo de 2.350 euros/m² en diciembre de 2007.

Por otro lado, uno de los pueblos por excelencia de la sierra madrileña es Cercedilla, con su famosa calzada romana, que cuenta con acceso directo a través de Cercanías hasta Madrid capital. Su precio se ha incrementado un 7,2% con respecto al mismo periodo de un año antes, y se sitúa en los 1.369 euros/m².

MENOR PRESIÓN EN EL ALQUILER

En cuanto al alquiler, los expertos inmobiliarios consultados por este medio explican que no hay casi oferta en esta zona, ya que es un entorno dedicado a la segunda residencia y alojamientos rurales. Además, su precio es inferior al de otras zonas de la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, el precio en la zona norte es de 11,5 euros/m² en Alcobendas o 11,1 euros/m² en San Sebastián de los Reyes. Mientras que en la zona suroeste, cabe destacar Pozuelo de Alarcón, que se sitúa en los 11,1 euros/m², y Alcorcón en 10,3 euros/m².

Volviendo a las zonas de la sierra madrileña, Collado Villalba sitúa su precio medio en los 9 euros/m², tras un alza del 8,5%. Y se encuentra a un paso de superar su máximo histórico de 9,1 euros/m² del pasado mes de enero.

Lo mismo le ocurre a San Lorenzo de El Escorial que alcanza los 8,5 euros/m², tras un incremento del 3,4%. Un valor que está a las puertas de superar el máximo histórico de 8,7 euros/m² de enero de 2020. Y por su parte, San Agustín de Guadalix ha registrado un alza del 2,5% en términos interanuales hasta los 7,6 euros/m². En este caso, su máximo se sitúa en 8,5 euros/m².

OFERTA A CUENTAGOTAS

En una entrevista para MERCA2, el director ejecutivo de la Agencia Negociadora del Alquiler, Manuel Romillo, explica que el alquiler en esta zona se comporta de forma parecida con distintos núcleos de la Comunidad, con una oferta escasa y alta demanda, eso sí con un ratio inferior a lo que sucede en Madrid capital, donde de media por cada vivienda que sale al alquiler hay entre 8-10 inquilinos esperando.

En líneas generales, cuando los pueblos se van alejando de Madrid, los precios de alquiler bajan y por lo general la presión entre oferta y demanda es menor, salvo en casos puntuales de pueblos, algunos poco poblados, donde hay muy poca oferta de viviendas en alquiler.

Según fuentes del sector, hay pueblos en transición, muy ecológicos, en los que no existe la oferta de vivienda. Es el caso de Zarzalejo en el que existe un grupo de whatsapp entre los habitantes de este pequeño pueblo en el que publican las posibles ofertas.

También existen pueblos de la sierra que por su ubicación son de difícil acceso y la gente no los ve como ciudades dormitorio. Es el caso de Robledo de Chavela, en plena Cruz Verde, una carretera sin visibilidad y con numerosas curvas. O también es el caso de Santa María de la Alameda, que por su posición no es cómodo para ir a Madrid a trabajar a diario.