Siemens y Airbus se unen a IBM en un plan contra ataques cibernéticos

Siemens se ha unido a Airbus e IBM para tratar de contrarrestar los ataques de piratería a gran escala que amenazan con costar 8 billones de dólares en daños durante los próximos cinco años.

El grupo firmará, hoy viernes, una carta en una conferencia de seguridad en Múnich para intentar crear medidas de protección más fuertes contra los ataques a los sistemas digitales que controlan hogares, hospitales, fábricas e infraestructuras.

“El riesgo de exposición a ciberataques peligrosos está creciendo dramáticamente”, según declaró el grupo en un comunicado. La falta de protección de los sistemas “podría tener consecuencias devastadoras” para los valores democráticos y económicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52083″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La iniciativa se produce en medio de una investigación llevada a cabo por Estados Unidos sobre las acusaciones de interferencia rusa durante las elecciones de 2016, y después de que el software informático demostrara su habilidad para difundirse a través de los sistemas de todo el mundo.

El conocido ransomware WannaCry – ataques informáticos que usan el criptogusano conocido como WannaCry dirigido al sistema operativo de Windows Microsoft- paralizó el año pasado algunas áreas del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña e infectó más de 300,000 ordenadores en 150 países. El coste del cibercrimen para las empresas en los próximos años podría llegar a alcanzar los 8 billones de dólares, según se publicó en un informe durante el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en enero.

Los firmantes de la carta, en los que están incluidos Allianz, Daimler AG y Deutsche Telekon AGH, piden a los gobiernos y a las compañías más responsabilidades sobre la seguridad digital al más alto nivel. Alguna de las sugerencias que estos organismos proponen son asegurar el mantenimiento de la identidad, el acceso y cifrado mediante ministerios y ejecutivos específicos.

La ruptura de la sociedad

“Tenemos que hacer que el mundo digital sea más seguro y confiable”, declaró el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, en un comunicado. “Ya es hora de que actuemos, no sólo de forma individual sino conjunta”.

La ministra extranjera, Chrystia Freeland, se manifestó sobre el tema: “este problema será uno de los focos principales del Grupo de los Siete”.

El informe del WEF hizo referencia a los cientos de ataques que sufren cada vez mes, desde la aviación europea hasta las estaciones de energía nuclear estadounidenses. El informe señala que los piratas informáticos patrocinados por el estado están intentado de colapsar los sistemas que mantienen a la sociedades funcionando”.

Oliver Sachgau para Bloomberg