SES Astra ve clara la multa a España por la TDT e invita a la CE a reescribirla

España se ha librado de la multa por las ayudas a la expansión de la televisión digital terrestre (TDT), pero solo de momento. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la acusación de la compañía de satélites SES Astra y la Comisión Europea por falta de pruebas y de explicación en su tesis. Sin embargo, la compañía europea no está conforme. Considera que el fondo del asunto está claro y que España deberá pagar la multa de 300 millones de euros.

Han pasado más de 10 años y el tema sigue vigente. Europa se ha vuelto a pronunciar sobre las ayudas de España a la expansión de la TDT y, contra todo pronóstico, ha fallado a favor de nuestro país. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ve pruebas suficientes en que el gobierno haya llevado a cabo una ilegalidad y, por lo tanto, no le obliga a recuperar los 300 millones de euros concedidos.

Según SES Astra, “el Tribunal de Justicia ha anulado la Decisión de la Comisión por un fallo formal e invita a la comisión a reescribirlo”. La compañía de satélites, que denunció a España por discriminar la televisión por satélite –entre otras- para priorizar la tecnología terrestre, mantiene que las ayudas concedidas no son del todo legales. Con tal motivo, espera que la Comisión Europea proceda lo antes posible porque, en su opinión, “el fondo del asunto está claro».

El conflicto por las condiciones de implantación de la TDT se remontan a 2005

El conflicto por las condiciones bajo las que se realizó la implantación de la TDT se remonta a 2005. En ese año, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una serie de ayudas para llevar la TDT a las zonas más rurales y de difícil acceso. De esta forma, concedió a Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia una suma de 169 millones de euros.

El destino de esas ayudas no sentó bien a varias compañías de televisión por cable y satélite. SES Astra, la que más se pronunció al respecto, impugnó -junto a otras entidades- el programa de subvenciones ante la Comisión Europea. Estas consideraban que beneficiaba a la tecnología TDT frente otras opciones de televisión. El organismo europeo declaró ilegales las ayudas concedidas por España y ordenó su recuperación, que superaba los 300 millones de euros. En su opinión, las medidas adoptadas por las autoridades españolas no respetaban el principio de neutralidad tecnológica.

Abertis recibe una de cal y otra de arena

Según el organismo europeo, España concedió ayudas ilegales en dos ocasiones porque destinó los fondos de forma exclusiva a operadores terrestres y excluyeron las plataformas por satélite, por cabe e Internet. Uno de los principales beneficiarios de esas ayudas fue la filial de Abertis, Cellnex, que después de recibir una de cal le llega otra de arena.

La buena noticia llega 10 meses después de que la CNMC le multase con casi 14 millones de euros por considerar que abusó de su posición de dominio en la distribución de la señal de TDT.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cierra el asunto. La última decisión corresponde a Bruselas. De esta forma, España no se ha librado completamente de la sanción. La Comisión Europea puede aceptar la decisión del Tribunal o recurrirla con más argumentos. Lo único claro del asunto es que SES Astra ve claros indicios de que lo que hizo España no estuvo bien.