Sí, el seguro de coche también protege durante el estado de alarma

Las noticias falsas vuelan en estos días de peli y manta. Hay mucha gente que está trabajando, pero otros no, y los WhatsAap van entrando en nuestro móvil a mucha velocidad. Hay que tener cuidado con la información que se difunde, porque lo hacemos tan deprisa que en muchas ocasiones (y sin mala intención) se comparten verdades a medias.

Esto mismo ha ocurrido hoy, a lo largo de la mañana corría como la pólvora una información por redes sociales donde se afirmaba que “las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo de desplazamiento estaba autorizado”.

Este bulo pone en cuestión la cobertura del seguro del automóvil durante el estado de alarma. Pues bien, aunque es cierto que no se debe salir de casa nada más que para trabajar, ir al hospital, visitar a un familiar mayor que necesite ayuda, repostar gasolina o hacer la compra, si alguien usa el coche por otro motivo y por casualidad tiene una avería o accidente, su aseguradora si le va a asistir.

SI HAY PROTECCIÓN

Tras difundirse el rumor, UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro) publicaba en su cuenta de Twitter “El seguro del automóvil te protege también durante el Estado De Alarma Nacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo”.

De la misma manera, el Real Automóvil Club de España (RACE) compartía “cumpliendo con el artículo 18 del Real Decreto del estado de alarma, estamos a tu servicio”. Y según explican a MERCA2, como proveedor de asistencia en carretera lo van a hacer siempre.

Además no pueden ir preguntando a todo el mundo “de donde viene o a donde va” porque no tienen esa potestad “asistimos y ya está” detallan. Uno de sus principales servicios es el arreglo in situ,  resolver el problema sobre la marcha, y así lo van a seguir haciéndolo.

Lo que si es cierto es que miles de negocios se han visto obligados a cerrar, entre ellos los talleres, pero no todos. En este caso puede ocurrir que, si alguien se queda tirado en carretera, acuda la grúa, pero no encuentre un taller cercano. La aseguradora se encargará de esta gestión.

Paralelamente, las empresas del sector consultadas por este periódico señalan que todo sigue funcionando como siempre, y por ejemplo Mapfre ha elevado por encima del 90% el número de empleados en España que están trabajando en remoto para garantizar su servicio.

La voluntad de la compañía es seguir atendiendo a los clientes con la máxima calidad posible “a pesar de las excepcionales circunstancias que se están viviendo en España”. Para ello, han reforzado los canales no presenciales de atención al cliente, a través del Área de Cliente, las distintas APP y el teléfono de atención habitual en España.