La arriesgada apuesta del sector seguros por los bonos de Italia

Un 1,1%. Es lo que creció el volumen total de inversiones del sector seguros durante 2018. ¿En euros? 295.287 millones. Y ahí hay un protagonista fijo durante la última década: la renta fija. SI en 2008 los valores de renta fija representaban el 62%, durante el pasado año llegaron al 76%. La renta variable, que cayó 1,7 puntos porcentuales entre 2008 y 2012, a partir de entonces inició un despegue que le ha llevado a alcanzar el 5,2%. Si nos centramos en la deuda pública, representa el 53,61% del total. La deuda pública española representa el 43,73% de las inversiones, manteniéndose en niveles similares a los de ejercicios anteriores, según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Sin embargo, durante los últimos ejercicios se ha producido un progresivo incremento de la inversión en deuda pública de Italia, representando a cierre de 2018 un 5,17% de las inversiones.

¿Por qué esta apuesta por un Estado con un rating de BBB, sólo dos niveles por encima del nivel especulativo, y cuyo bono a diez años da una rentabilidad de únicamente el 1,50%? “Entrar ahora es, ante todo, una apuesta arriesgada”, señala Felipe López Gálvez, analista de Self Bank. Y añade: “Que el mercado ya descuente una bajada de al menos 10 puntos básicos del tipo oficial del BCE nos ha llevado a esta situación, en un mercado que ha hecho oídos sordos al elevado ratio deuda/PIB de Italia, que ya alcanza el 131%, y al constante desafío de su gobierno a Bruselas”.

Los analistas no dudan en afirmar que se trata de una apuesta arriesgada pero que a corto plazo puede dar sus frutos

Por su parte, desde Renta4 destacan que “la formación de Gobierno el año pasado en Italia aumentó la volatilidad de su deuda, viéndose ampliaciones muy importantes en la rentabilidad de sus bonos tanto a largo plazo como a corto plazo donde, por ejemplo, en bono a dos años llegó a pagar cerca del 2,75% frente al 0% actual”. Es decir, que dentro del rango de bonos gubernamentales en Europa, Italia se convirtió en el país core europeo que mejor pagaba, de ahí que muchos inversores que pensaban que tanto las políticas previamente anunciadas, como el gasto público que llevaban, se deberían moderar, tomaron posiciones. “En un entorno de tipos bajos como en el que nos encontramos, este tipo de oportunidades pueden suponer un plus en las carteras”, matizan en Renta4.

En lo que llevamos de año, la apuesta por los bonos del Estado italiano ha sido una buena inversión, a pesar de los problemas que el gobierno ha tenido con Bruselas, que han pasado inadvertidos en el mercado de deuda pública europeo. “La verdadera razón por la que hemos llegado a esta situación es que muchos inversores descuentan que el BCE lanzará otro programa de compra de deuda soberana, donde Italia sería de las mayores beneficiadas y que haría que los precios de estos bonos subieran”, resalta Felipe López-Gálvez. Y ahí las aseguradoras españolas tienen previsto lanzar más cañas.

ITALIA Y EL BCE

Los resultados del sector seguros están siendo erosionados por el entorno de bajos tipos de interés. De ahí que sus estrategias estén cambiando en busca de inversiones de mayor rendimiento. “La búsqueda de inversiones de alta rentabilidad es compatible con los objetivos de beneficios de las empresas y puede permitir la oferta de productos más competitivos para los asegurados. No obstante, conlleva en muchos casos la realización de inversiones con mayor riesgo. Estas inversiones requieren una gestión más rigurosa de riesgos debido a sus mayores posibilidades de default, su peor calidad crediticia, el perfil sectorial de la misma y la naturaleza de estas nuevas inversiones para el asegurador”, apunta el último informe de la DGSFP.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»145915″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si volvemos a un mercado de bonos orquestado por los bancos centrales a través del QE todo es posible. Los inversores lo saben y se han anticipado. El tono de la próxima presidenta del BCE, Christine Lagarde, se espera que sea como el de Mario Draghi, es decir, acomodaticio. De ahí que la vuelta al programa de compra de deuda soberana puede convertirse en real en los próximos meses. Pero si no decidiera volver al QE, las rentabilidades de los bonos italianos y su prima de riesgo podrían dispararse ante la falta de apoyo comprador en el mercado de bonos.

CapturaItalia Merca2.es

Dentro del mercado de deuda soberana europea, los bonos italianos son una de las pocas alternativas a aquellos que buscan yield. “Por ello no es una sorpresa que la deuda de países como Italia o Grecia, que son las que más rendimiento ofrecen, sean las que más han bajado los tipos a los que se financian, una deuda que a corto plazo parece segura pero que a largo plazo vemos más arriesgada. Por ello, creemos que la apuesta de las aseguradoras tiene sentido en el corto plazo, apostando por la reducción de los spreads, con la premisa que el BCE iniciará de nuevo el programa de compra de deuda”, concluye el analista de Self Bank.