El sector financiero consolida su recuperación

La recuperación del sector financiero es ya una realidad. Uno de los hechos más reveladores es que particulares, compañías y emprendedores cuentan con un mayor respaldo por parte de los bancos, lo que se traduce en una mejora de sus finanzas y en su poder adquisitivo.

La crisis económica provocó que la mayoría de bancos cerrase el grifo a la financiación. Esta situación se ha revertido y, en la actualidad, cada vez son más los españoles que solicitan financiación para sus adquisiciones: el crédito vuelve a fluir.

Aun así, los bancos siguen actuando con cautela a la hora de conceder prestamos y creditos y solicitan mayores garantías que las que pedían en la época previa a la crisis. Aun así, la realidad habla por sí sola: se constituyen un mayor número de hipotecas y el crédito a emprendedores y autónomos se ha reactivado, gracias a empresas especializadas en finanzas como Kelisto.

Crecen las hipotecas constituidas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2018 se constituyeron un total de 29.778 nuevas hipotecas en España, lo que supone un 9,2 por ciento más que en enero de 2017. El importe medio es de 121.954 euros, con un aumento anual del 7,9%.

Los bancos continúan ofreciendo financiación límite del 80% del valor tasado de la vivienda, siguiendo así las recomendaciones del Banco de España. Esto supone que el comprador deba disponer de un ahorro previo de al menos el 20% del precio del inmueble para poder solicitar un préstamo bancario.

Otro dato llamativo es la tendencia de firmar con un tipo de interés fijo, con el fin de evitar las oscilaciones del Euribor, indicador de referencia de la mayoría de hipotecas de tipo variable.

Además, los tipos de interés se mantienen bajos y este reducido coste del dinero, según los especialistas, tiene como consecuencia inmediata una mayor demanda por parte de la ciudadanía. Todo indica que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2018.

Los tipos de préstamos más frecuentes

Sin embargo, solicitar un préstamo es una decisión que es necesario sopesar con tranquilidad y que requiere de comparar e informarse concienzudamente, ya que son muchos los aspectos que se han de tener en cuenta, tales como la situación financiera, la estabilidad, los intereses que generará dicha deuda o el tiempo que tardaremos en liquidarla.

Más allá de las hipotecas para vivienda e inmueble, existe una gran variedad de casos en los que una persona puede necesitar solicitar un préstamo. Dependiendo del fin y del plazo en que se pueda devolver, se podrá elegir entre distintos tipos de préstamos.

Entre los tipos de préstamos más frecuentes están los préstamos personales, que son otorgados para cualquier finalidad y que se consensua devolver en un plazo pactado con la entidad financiera. Este tipo de créditos son destinados principalmente a la adquisición de los llamados bienes duraderos, tales como un coche o préstamo.

Entre las ventajas de este tipo de préstamo se encuentra que es más fácil de obtener que, por ejemplo, una hipoteca. No obstante, suelen conllevar unos intereses bastante más elevados que esta, por lo que resultan a la larga más caros.

Los préstamos rápidos pueden ser muy útiles para pequeños gastos. La mayor ventaja es sin duda la comodidad, ya que no suelen requerir cambiar de banco ni comparar condiciones entre las distintas entidades financieras. Eso sí, el precio a pagar suele ser superior a otro tipo de operaciones de financiación, como los anteriormente citados.

En el caso de los micropréstamos, se trata de una forma igualmente rápida de conseguir dinero. Son demandados generalmente para cubrir algún pequeño imprevisto por personas que no cuentan con recursos para acceder a otro tipo de financiación.

Este tipo de producto financiero es cada vez más habitual y puede ser útil, por ejemplo, para poner en marcha un negocio. Esto es debido a que aunque la cuantía suele ser bastante reducida, no requiere de avales ni garantías.

Comparar para elegir la mejor alternativa

Elegir la mejor opción puede hacer que el usuario ahorre una gran cantidad de dinero en intereses. Pero, ¿cómo saber cuál es el tipo de préstamo que solicitar en cada caso? Una de las alternativas más rentables es acudir a compañías expertas en comparar las condiciones que ofrece cada entidad, ya que están al día de la realidad del mercado financiero.

Kelisto es un portal especializado en préstamos y créditos que ofrece servicios de asesoramiento gratuito. Una de las herramientas que ofrece a través de su sitio web es la opción de comparar entre las distintas alternativas del mercado financiero, con una metodología muy simple y rápida.

En el caso de este comparador, ofrece un servicio de asesoría en el que analizan cada caso y ayudan a sus clientes a conseguir un préstamo sin necesidad de cambiar de banco y asegurándole una mayor probabilidad de aceptación.

Como has podido comprobar, el sector financiero se ha recuperado con éxito de la dura crisis que ha sufrido. ¡Esperemos que se mantenga!