El sector energético alemán se reorganiza gracias a EON y RWE

EON, la empresa alemana del sector energético, eliminará hasta 5.000 empleos según el acuerdo de adquisición de Innogy SE, una medida que supone la mayor reorganización del sector energético de Alemania en años.

La operación, acordada con su competidor RWE AG, valora a Innogy en 2.000 millones de euros (27.100 millones de dólares) e intensificará el enfoque de los dos principales proveedores de electricidad y gas natural de Alemania, según un comunicado conjunto difundido el lunes. EON declaró que era la primera empresa, anteriormente integrada, en centrarse totalmente en satisfacer las necesidades de 50 millones de clientes en toda Europa. RWE manifestó que no espera una pérdida neta de empleos.

EON quiere generar unos ahorros de entre 600 millones y 800 millones de euros para el 2022. La compañía se convertiría en un administrador de redes y proveedor de energía enfocada en cumplir los objetivos ambiciosos de la canciller Angela Merkel para reducir la contaminación. Para RWE -la mayor generadora de electricidad de Europa- el acuerdo proporcionaría energías renovables como alternativa a su red de generación existente, que en la actualidad se centra principalmente en el carbón y la energía nuclear.

«Este intercambio estratégico de negocios creará dos compañías muy centradas», señaló el máximo responsable de EON, Johannes Teyssen, en la declaración. Por su parte, el responsable de RWE, Rolf Martin Schmitz, declaró que «el tamaño es crucial» para aprovechar las oportunidades comerciales a medida que desaparecen los subsidios a la energía limpia.

Merkel está tratando de eliminar gradualmente la generación eléctrica de carbón en Alemania y quiere presentar un plan para finales de este año. RWE es propietaria de la mitad de la capacidad de energía de carbón del país.

«Las nuevas entidades de RWE y EON brindan a los inversores oportunidades más claras y diferenciadas», declaró Jonas Rooze, analista de Bloomberg New Energy Finance, en un comentario con los clientes. «Los inversores pueden comprar participaciones en RWE si quieren exposición en generación de energía, y en EON para distribución y exposición minorista».

La oferta de adquisición voluntaria de EON por Innogy probablemente se completará a mediados de 2019, señalaron las compañías. RWE podría hacerse con el control de los activos de energía renovable de EON hacia finales de 2019, cuando se complete la transacción, la cual está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Brian Parkin para Bloomberg