El sector bancario (Análisis)

IG Markets

Después del optimismo con el que hemos vivido en los mercados tras la reunión del BCE el pasado mes de diciembre, podemos observar distintos sectores que pueden seguir evolucionando positivamente. Sin ningún tipo de duda el conjunto bancario, ha sido el que más protagonismo ha ido teniendo en estas últimas semanas. Además de ser el que mayor relevancia y ponderación tiene en el Ibex35, ha sido el que más noticias ha tenido por distintos factores.

Por un lado la compra de Banco Popular, valorado en 1 euro, por parte del Banco Santander, ha sido un hito histórico que todavía tiene muchos capítulos por delante. Gracias a esta absorción el panorama económico ha quedado mucho más favorable para la entidad presidida por Ana Patricia Botín, que gracias a esta sinergia mejora su posición en clientes, el crédito de pequeñas y medianas empresas, nicho dónde se estaba quedando rezagada, a lo que se sumará una magnífica estrategia de reducción de costes. Queda a la espera de la ampliación de capital, por valor de 7.000 millones de euros, programada en principio para el próximo 7 de Julio.

Queda por ver la evolución de Unicaja en bolsa en las próximas semanas

A nivel macro económico, además tenemos diversos catalizadores con grandes implicaciones en su evolución para el conjunto en el medio plazo. Por un lado la estabilidad política en Europa y los recientes rescates bancarios en Italia, suman alegrías a nivel general. A nivel particular tanto BBVA como Banco Santander reciben noticias positivas gracias al calendario de subidas de tipos realizado por la FED, que incluso podría ser más agresivo de lo esperado a principios de año. Además BBVA, se beneficia de la reciente subida de tipos de interés en México que se sitúa en el 7%. En Reino Unido, las frías palabras por parte del presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dejan la posible decisión de modificar ligeramente los tipos de interés al mes de septiembre, hecho que también favorecería al Banco Santander y Banco Sabadell.

Mientras que en Europa podríamos estar ante el inicio de una reducción del programa de compra de activos actual y al comienzo de nuevos rumores para subir los tipos de interés a principios del ejercicio de 2018, lo cual favorecía los resultados del conjunto. El valor con menor dependencia actualmente a todos estos factores es Bankinter, que durante el ejercicio pasado tuvo el mejor comportamiento bursátil del sector a nivel europeo, y que gracias a su excelente estrategia comercial y rentabilidad y sencillez de sus producto de ahorro e inversión no es tan dependiente de la evolución en los tipos de interés.

Queda por ver la evolución de las próximas semanas en la cotización de Unicaja, nuevo integrante del mercado continuo desde el pasado viernes, que se espera con incertidumbre, a pesar que cuenta con un dato de ROE de doble dígito, una tasa de mora aceptable y un importante volumen de activos gestionados, además de una cobertura de activos improductivos notable. Además su bajo precio hace que se antoje como una inversión con expectativas de crecimiento en el corto plazo.

 

Manuel Pinto, analista de XTB