Seat 2018
Foto: Seat.

El fabricante español Seat ha finalizado 2018 líder de matriculaciones de turismos en España con un acumulado de 107.328 unidades, seguido de Volkswagen (102.954) y Peugeot (98.914). Renault, que comandó la lista en 2017, ha terminado el año en cuarta posición con 96.198 vehículos.

Las marcas que mayor aumento han registrado con respecto a 2017 en sus matriculaciones han sido Jeep (103%), Subaru (40%) y Mitsubishi (24%), según los datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). También han mostrado buenos números Skoda (+18,5%), Lexus (+18,2%), Volvo (+18%), Alfa Romeo (+17%), Hyundai (+16,9%), Mazda (+15,1%) y Volkswagen (+14,9%).

Hay fabricantes que han mostrado un incremento mayor, aunque han tenido un escaso volumen. Por ejemplo, McLaren ha crecido un 125%, pero ha matriculado tan solo nueve coches; o Lotus, que ha subido un 166,7% después de poner las placas a ocho de sus deportivos durante 2018.

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En el lado contrario de la balanza, han destacado las caídas en matriculaciones de Land Rover (-23,4%), Opel (-8,2%) y la mencionada Renault (-5,2%). En el lado de las curiosidades, los fabricantes que más han reducido las matriculaciones ha sido Rolls Royce (-66,7% con un coche por los tres de 2017), Aston Martin (-21,1%) y Maserati (-12,8%). A pesar de Uber, Tesla ha bajado el número de coches en España un 16,5% en 2018. En concreto, de 387 a 323 unidades.

Por combustible, la evolución anual ha mostrado el crecimiento de los motores gasolina en detrimento de los diésel. Al cierre del año, el 57,5% de los coches matriculados en España han sido gasolina, el 35,8% diésel y el 6,6% híbridos-eléctricos.

SEAT IBIZA Y LEÓN, LÍDERES

En cuanto a los modelos, los Seat Ibiza y León se han mantenido en lo más alto de la clasificación. Además, en el mismo orden. En primer lugar, el Seat León con 34.897 vehículos matriculados en España. En segundo, el Seat Ibiza con 31.392 unidades. No obstante, ambos modelos de la marca han reducido sus matriculaciones con respecto a 2017, el Ibiza un 7,01% y el León un 1,19%.

De hecho, todos los modelos salvo el Arona, que ha completado su primer año a la venta, han registrado caídas en las matriculaciones. Las más pronunciada, la del Alhambra (-27,63%), canibalizado por sus hermanos Ateca y Arona por la moda de los modelos SUV. De hecho, la suma en España de los vehículos SUV pequeños, medios y grandes suman una cuota del 41% y casi superan a la dupla utilitario-compacto (42,5%).

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha declarado a través de un comunicado tras conocer los datos que “este liderazgo en 2018 no es fruto de conseguir un volumen de ventas, es el resultado de una estrategia que desarrollamos con nuestra red de concesionarios en 2012 en la que buscábamos un liderazgo sostenible y rentable”. “Con la gama actual de productos y los que van a llegar, tenemos la gama adecuada para seguir siendo líderes, y gracias a los nuevos procesos que hemos desarrollado nos han llevado a conseguir el liderazgo con una rentabilidad destacable para nuestra red”, ha añadido.