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Seat fue una de las empresas que se negó a salir de Cataluña, una decisión que ha empezado a pasarle factura. Y es que aunque las matriculaciones de turismos aumentaron un 20%, las de vehículos comerciales cayeron más de un 57% hasta octubre. La crisis también afecta al resto del sector porque los pedidos en los concesionarios catalanes están cayendo entre un 25% y un 30%.

El fabricante español de vehículos está viviendo unos meses agridulces. En octubre matriculó un 20% más de turismos. Sin embargo, aquellos destinados al uso comercial se le están resistiendo. Según el informe de matriculaciones de vehículos comerciales de Anfac, las matriculaciones de vehículos comerciales SEAT han caído más de un 57% en lo que va de año.

Desde que se ha celebrado el referéndum independentista más de 1.000 empresas han abandonado Cataluña. Seat ha sido de las pocas que han decidido quedarse. A finales de octubre su presidente, Luca de Meo, explicó que mantendrá su sede en la región. Sin embargo, no dudaría en marchar si peligra la protección jurídica a las empresas. Algo que de momento no ha pasado.

Las matriculaciones en Cataluña aumentaron un 1% en octubre frente al 11% de España

En general, todo el sector del automóvil se está resistiendo. Las matriculaciones de vehículos en Cataluña se han desacelerado. En octubre aumentaron un 1% frente al 11% del resto de España. Y es que las matriculaciones en Cataluña siempre habían superado la media de todo el país.

No solo están cayendo las matriculaciones. Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, los pedidos de coches en los concesionarios catalanes han descendido entre un 25 y un 30%. Incluso están cayendo las visitas a los concesionarios. Esta situación preocupa a los profesionales del sector porque no es algo puntual. Según Pérez, esa tendencia a la baja –que comenzó en octubre- se ha mantenido en las dos primeras semanas de noviembre. Y seguirá notándose. La caída de los pedidos se trasladará a las ventas en los próximos meses.

Ralentización en las matriculaciones Seat

Las matriculaciones de vehículos SEAT se han ralentizado en 2017. El fabricante de automóviles cerró 2016 con 410.200 matriculaciones. Eso supone una media de 11.683 coches al mes. Hasta octubre de este año matricularon 80.290 coches. Es decir, poco más de 8.000 coches al mes.

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Los consumidores han perdido la confianza en Cataluña y evitan tratar con las empresas que se quedan en la región. Seat empieza a notar las consecuencias de su decisión. Según los profesionales del sector, la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses. Si no se soluciona el problema catalán, el fabricante automovilístico puede tirar en balde todo el crecimiento de los últimos años.

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