Seat
Foto: Seat.

El sector automovilístico está apostando todo por China. El país asiático se ha convertido en el mercado más importante del mundo. Además, tiene un gran potencial de crecimiento. Pero no todas las empresas pueden ganar. Daimler, BMW o Volkswagen son algunas de las compañías que ya desarrollan gran parte de su negocio en China. Sin embargo, Seat ya fracasó una vez. Ahora parece que la marca española pretende por fin desembarcar allí de forma exitosa. Pero las segundas partes nunca fueron buenas.

No es la primera vez que Seat quiere meterle mano al mercado chino. Hace seis años la firma abrió simultáneamente 8 concesionaros en el gigante asiático. Entre 2012 y 2014, Seat matriculó en el país más de 3.000 vehículos. Unas cifras demasiado pequeñas para un mercado tan grande, que se quedaron por debajo de las previsiones de la marca.

No hubo más remedio que echar el cierre a este negocio deficitario. Un fracaso que ya tenía algún precedente. Y es que la marca, perteneciente al grupo Volkswagen, había intentado en los años noventa ensamblar piezas en China que venían de Seat. Pero parece que la empresa quiere volver a intentarlo. Esta vez de la mano de la división china de Volkswagen y su aliado estratégico en el país, Jianghuai Automobile Group (JAC).

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Seat no ha querido desaprovechar la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jingping. En el mismísimo palacio de la Moncloa, el presidente del grupo Volkswaen, Herbert Diess; el presidente de JAC, An Jin; y el presidente de Seat, Luca de Meo, han firmado el acuerdo. El objetivo, lanzar en 2021 un modelo Seat en China y trabajar de manera conjunta para electrificar la marca.

“Este acuerdo con Volkswagen China y JAC nos permitirá avanzar en el desarrollo estratégico para introducir la marca Seat en China y dar un paso más en la estrategia de globalización de la compañía. China es el mercado líder del vehículo eléctrico y Seat quiere contribuir a impulsar esta tecnología para responder a las necesidades de nuestros clientes y fomentar una movilidad cada vez más sostenible”, ha señalado De Meo.

EL COCHE ELÉCTRICO DE SEAT

La empresa conjunta JAC Volkswagen será la encargada de lanzar Seat en China. El acuerdo contempla el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos. Asimismo, a finales de este año se iniciará la construcción del centro de I+D de la compañía. Las instalaciones se enfocarán en las áreas de conectividad y conducción autónoma. No se puede olvidar que Seat todavía no tiene en el mercado ningún coche eléctrico. La firma ha anunciado hace unas semanas que en 2020 llegará su primer modelo sostenible.

“La movilidad eléctrica, junto a la digitalización, la conectividad y la conducción autónoma son el futuro de la industria de la movilidad, y China se ha consolidado como un referente en esta transformación. Esta alianza también representa los beneficios de abordar de manera global el desarrollo de la movilidad sostenible”, ha afirmado Diess.

Este acuerdo, según ha informado Seat, permitirá al grupo Volkswagen consolidarse en el mercado chino. “Seat desempeñará el papel líder del proyecto para implementar las iniciativas acordadas”. Los productos que se fabricarán en la plataforma para vehículos eléctricos responderán a las necesidades de la movilidad eléctrica de los clientes asiáticos.

VOLKSWAGEN HACE NEGOCIO EN CHINA

Ya hace años que Volkswagen ha puesto el ojo en el mercado chino. Además, las cifras le acompañan. Tras su entrada en el gigante asiático en 1985, la marca Volkswagen no ha parado de aumentar sus entregas allí. Este mes, la firma ha cumplido el hito de alcanzar los 30 millones de matriculaciones en China.

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“Hemos alcanzado un hito fantástico en noviembre, cuando entregamos el Volkswagen número 30 millones. Y para seguir siendo la opción número uno para los compradores de automóviles chinos, como lo hemos sido durante muchos años, nuestra ofensiva de productos continuará en 2019”, ha destacado el CEO de la marca Volkswagen en China, Stephan Wöllenstein.

La compañía ha anunciado que introducirá cinco nuevos modelos en el mercado en 2019, incluidos 3 SUV. “Junto con nuestras empresas conjuntas, también intensificaremos nuestros esfuerzos con nuestra ofensiva de vehículos de propulsión alternativa en 2019. Presentaremos 3 versiones eléctricas producidas en China de conocidos modelos Volkswagen”, ha añadido Wöllenstein.

Solo en lo que va de año, Volkswagen ha vendido en China más de 2,5 millones de automóviles, un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado.