Jimenez Diaz
Fundación Jiménez Díaz, uno de los hospitales premiados.

Los últimos datos facilitados por el Sermas, reflejan que en el mes de mayo el tiempo de espera media para una intervención quirúrgica se situó en 52,70 días frente a los 60,59 días de media con los que se cerró 2018. En cambio, el número de pacientes en espera estructural ha aumentado ligeramente en mayo hasta alcanzar los 72.726, frente a los 70.520 de diciembre de 2018.

El Gobierno regional ha convertido en objetivo prioritario la mejora continua de listas de espera y ha logrado que los indicadores del Servicio Madrileño de Salud estén entre los mejores de todo el Sistema Nacional de Salud y que Madrid sea la comunidad autónoma, junto a La Rioja, con menor demora quirúrgica del Sistema Nacional de Salud.

Según estos datos, cuatro de los cinco hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid son los que presentan los menores tiempos de espera para intervención quirúrgica, con una demora media que se sitúa entre los 9,51 del H.G. de Villalba y los 16,58 días del H.U. Rey Juan Carlos.

La Fundación Jiménez Díaz, que en el mes de mayo presentó una demora media de 10,33 días para una intervención quirúrgica

Destaca la Fundación Jiménez Díaz, que en el mes de mayo presentó una demora media de 10,33 días para una intervención quirúrgica, 43 días por debajo de la media de los hospitales del grupo de alta complejidad y muy por debajo de centros como el H.U. 12 de Octubre, 67,68 días de espera media o el H.U. Ramón y Cajal, con una demora media de 64,99 días.

Desde estos centros se destaca que los datos que ponen de manifiesto la eficiencia en la gestión privada de los mismos y su capacidad para dar respuesta en un periodo de tiempo más corto a las listas de espera, contribuyendo así a la reducción de pacientes en espera de intervención.

CONSULTAS EXTERNAS

Otro de los aspectos que revela los datos de mayo en la Comunidad de Madrid es la disminución de la demora media de las listas de espera de las consultas externas, donde se situó en una media de 34,71 días frente a los 38,63 días de media en diciembre de 2018.

Estos datos indican que son los hospitales de la red pública gestionados por empresas privadas los que presentan mejores resultados, al igual que las listas de espera quirúrgicas. En este sentido, destacan los cuatro hospitales del grupo Quirónsalud, con esperas medias en consultas externas en el mes de mayo que oscilan entre los 3,08 del H.G. Villalba y los 6,56 días del H. Rey Juan Carlos.

En el grupo de hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz tuvo una media de 6,25 días de espera para consultas externas, frente a los datos otros hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, con una demora media del 36,46 días, 30 días por encima de la Jiménez Díaz. El H.U. La Paz y el H.U. Ramón y Cajal son los centros que presentan mayores tiempos de espera, con una media de 42,53 y 42,07 días, respectivamente.