Desde hace años el control internacional de aguas, sobre todo por la creciente piratería en muchas regiones, se ha convertido en una prioridad para los distintos Estados. De ahí que la inversión en tecnología haya aumentado de un tiempo a esta parte. Un ejemplo lo protagoniza Satlink.

Así, la empresa española de ingeniería especializada en telecomunicaciones por satélite ha resultado adjudicataria del concurso para suministrar los nuevos equipos de telecomunicaciones vía satélite de los buques de la Armada Española que participan en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico.

El contrato se ha adjudicado por un valor de 171.000 euros. Ahora, Satlink instalará la tecnología de comunicaciones de banda ancha Global Xpress de Inmarsat, que es la primera red de alta velocidad (banda Ka) con cobertura mundial basada en los satélites Inmarsat I-5. Esta tecnología proporciona conectividad de banda ancha segura en operaciones aerotransportadas, navales y terrestres.

Airbus

Calma tensa en Airbus España ante la decisión del Ministerio de Defensa

La propuesta de Airbus España para sustituir el C-101 al Ministerio de Defensa está sobre la mesa. ¿Se decantará por ella o elegirá otra influenciado por movimientos políticos?

Igualmente, y debido a su alta capacidad, Global Xpress permite desplegar aplicaciones y soluciones de elevado consumo de ancho de banda, incluido vídeo de alta definición. La Armada Española asegurará también a sus tripulantes capacidad de comunicaciones personales a través de distintos servicios, tales como las redes sociales, ofreciéndoles un mayor confort a bordo, sobre todo si se tiene en cuenta la larga duración, en algunas ocasiones, de este tipo de misiones.

SATLINK TIENE EXPERIENCIA

Cabe reseñar que Satlink ya ha instalado esta tecnología en varios buques de la Armada de nuestro país, como la fragata Cristóbal Colón y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria. En este último, este tipo de tecnología de telecomunicaciones fue un factor decisivo para la localización y seguimiento de embarcaciones dada su participación en el rescate de más de 400 inmigrantes en el Mediterráneo, dentro de la operación Eunavfor Med Sophia.

Según Óscar Santidrián, director de la unidad de Gobierno de Satlink, “somos el único distribuidor español para el Ministerio de Defensa de los servicios que ofrece la constelación de satélites Global Xpress, única red de banda ancha por satélite que permite entregar Internet en cualquier punto del planeta”. “Nuestra apuesta clara por la I+D en este ámbito”, –añade Santidrián-, “nos ha permitido colaborar, estrechamente y de manera satisfactoria, con las Fuerzas Armadas españolas, por lo que es un orgullo facilitar sus tareas, a veces difíciles y arriesgadas y, además, lejos de nuestro país”.