Sarampión: ¿Una nueva epidemia mundial se acerca?

Las epidemias mundiales siempre han causado una gran multitud de decesos, de ahí a que cunda el pánico ante la palabra epidemia. Desde hace unos años, estamos viendo como el sarampión va ganando terreno en Europa y se extiende de forma muy rápida, tan rápida que de aquí a unos meses va a parecer imparable.

El año pasado en Alemania se registraron 309 casos de sarampión, en el Reino Unido 600, en Italia 1.200 y en Rumania casi 2.000 afectados. ¿Significa esto que estamos ante una nueva epidemia mundial del sarampión? España, por ahora, tan solo registró 39 casos el año pasado, según la Organización Mundial de la Salud, pero no se descarta que este año las cifras sean más altas.

En lo que llevamos de 2017 las cifras no son más esperanzadoras. Rumanía ha llegado ya a la misma cifra que el pasado año y en Italia se registran ahora 1.600 casos. Asimismo, ahora se suma Portugal a la lista, que ya ha tenido la primera pérdida, una joven de 17 años que falleció el pasado 19 de abril en Lisboa.

Se han registrado 21 casos de sarampión en Portugal, la mayoría de ellos menores sin vacunar.

Este brote, sin ninguna duda, es muy alarmante para los encargados de la salud europea, ya que en Rumanía, además de registrarse una gran cantidad de casos, han muerto 21 personas por el sarampión. Es por ello por lo que uno de los focos de atención de esta epidemia está en este país europeo. Pero no es el único país que está alerta, Italia también se encuentra dentro de este círculo ya que es uno de los dos países con más afectados en la actualidad.

Muchos padres no vacunan a sus hijos porque piensan que el sarampión es una enfermedad del pasado.

El sarampión en España

Según los expertos en salud y vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el riesgo en España es muy bajo, aunque eso no significa que sea inexistente. Esto se debe, principalmente, a las altas coberturas en cuestión de vacunación que se administran en España. Por ello la circulación del sarampión es muy escasa.

Es cierto que existe un porcentaje muy pequeño de niños que no se han vacunado contra el sarampión por diferentes motivos, normalmente por contraindicaciones médicas, pero por norma general todos los niños están vacunados contra el sarampión. Es por ello por lo que los brotes que se producen en nuestro país suelen estar causados por los adultos. Eso sí, los brotes siempre han sido tan pequeños que apenas han hecho eco.

El sarampión es una de esas enfermedades que parecen que no, pero que sí. Es una afección bastante aguda que provoca fiebre, tos, rinorrea, conjuntivitis y manchas en la piel. Pero no se queda ahí, no. Puede ocasionar una sobreinfección bacteriana como, por ejemplo, otitis media, neumonía e incluso diarrea. En los casos más extremos puede causar, a lo largo de los años, panencefalitis esclerosante subaguda e incluso provocar la muerte, como estamos observando en los últimos días.

Así que, ¿Qué opináis vosotros? ¿Estamos ante una nueva epidemia mundial o se logrará controlar? Esperemos que la segunda opción sea la que reine en este caso.