SAP

SAP realiza su mayor adquisición hasta el momento. La compra de Qualtrics por 8.000 millones de dólares (algo más de 7.000 millones de euros), cuyo software recopila y analiza datos, está destinada a fortalecer la oferta de SAP en el sector de gestión de relaciones con los clientes.

La multinacional lucha contra rivales como Salesforce en la venta de software a empresas que desean comprender mejor a sus clientes. Ese es el campo en el que la mayor compañía de software de Europa quiere lograr más presencia, porque está creciendo más rápido que su negocio principal de software empresarial.

Qualtrics, con sede en Utah, recopila datos sobre clientes, marcas, empleados y productos, como correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y datos dentro de la aplicación. La intención de esta acción es brindar a las empresas información sobre cómo se comportan o sienten sus clientes. La valoración de la empresa emergente ante su posible cotización en el Nasdaq estaba situada por el mercado en hasta 4.500 millones de (casi 4.000 millones de euros).

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SAP cayó hasta un 4,7% en las primeras operaciones de Frankfurt el lunes, ya que los analistas cuestionaron el precio del acuerdo. El precio de la oferta, unas 20 veces las ventas de Qualtrics este año, es un “múltiplo extremadamente alto como se mire”, aseguró Neil Campling.

El director ejecutivo de SAP, Bill McDermott, ha asegurado un financiamiento de 7.000 millones de euros para pagar la compra. Este es el mayor acuerdo de la compañía alemana hasta la fecha, de acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg, superando su adquisición en 2014 de Concur Technologies.

COMPETENCIA DIRECTA EN EL SECTOR

SurveyMonkey, uno de sus rivales más cercanos, aumentó hasta un 67% en su debut comercial en septiembre, después de que la startup de encuestas en línea recaudara 180 millones de dólares (casi 160 millones de euros) en su oferta pública inicial de Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo inicial tuvo un precio por debajo de su valuación de 2.000 millones (algo más de 170.000 millones de euros) en una ronda de financiación privada de 2014.

Qualtrics registra ventas que superan los 400 millones de dólares (algo más de 350 millones de euros) este año y pronostica una tasa de crecimiento a futuro superior al 40%. La compañía, que fue valorada en 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros aproximadamente) en una ronda de financiación privada de 2017, cuenta con clientes como Microsoft, JetBlue Airways y General Electric.

Los clientes no necesitan una amplia experiencia en codificación para usar las herramientas de Qualtrics, y pueden usar funciones como el análisis automatizado de opiniones de respuestas de texto abierto. Saks Fifth Avenue emplea Qualtrics para crear cuestionarios para comentarios sobre sus marcas de moda; Whole Foods Market lo utiliza para recopilar y analizar las calificaciones de sus empleados.

“SAP está dando un mayor impulso a CRM, que está creciendo en un 20% y se está convirtiendo en uno de los mercados más grandes en el espacio de software”, dijo Holger Schmidt, analista de Bankhaus Metzler. “Se trata de recopilar más datos sobre productos, clientes y cadenas de suministro”.

SAP anticipa que la transacción se cerrará en la primera mitad de 2019, y Qualtrics operará como una entidad dentro del grupo de negocios en la nube de SAP. Ryan Smith, CEO de Qualtrics, continuará liderando la compañía, que mantendrá su sede central en Provo, Utah y Seattle.

Por Stefan Nicola and Joyce Koh para Bloomberg

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