Santander presenta unos resultados semestrales “consistentes”

Santander ha logrado un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre del año, un incremento del 4 % con respecto al mismo periodo de 2017, incluido un cargo (ya previsto) de 280 millones de euros por la integración de Banco Popular.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha descrito la evolución de la entidad durante la presentación de los resultados desde la “consistencia de un negocio básicamente retail que continúa en muy buena senda”.

El negocio en España de Santander cayó durante este periodo un 20 %, hasta los 500 millones de euros de beneficio atribuido, con motivo de un cargo neto de 280 millones de euros en costes de reestructuración por la integración de Banco Popular y los 163 millones de euros que ha aportado al Fondo de Resolución Bancaria europea. Sin tener en cuenta estos 443 millones de euros, el beneficio ordinario habría aumentado un 24,9 % con respecto al primer semestre de 2017 hasta los 780 millones de euros.

El CFO de la entidad, José García Cantera, ha explicado que se trata del “mejor trimestre en mucho tiempo” de Santander en España. “Vemos crecimiento del crédito en pymes y consumo por primera vez”, ha ahondado. Esta buena sensación se apoya además en la mejora del margen de intereses, un aumento de 800.000 clientes vinculados con respecto al primer semestre de 2017 y un descenso en la ratio de mora (del 10,52 % al 6,24 %).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72792″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La integración de Banco Popular en Santander sigue según lo previsto por la entidad presidida por Ana Botín. Los 300 millones anuales destinados a cubrir los costes de reestructuración los ha contabilizado en el segundo trimestre de 2018, movimiento que hizo en el tercer trimestre del año pasado. José Antonio Álvarez ha indicado que la integración operativa comenzará en octubre/noviembre y espera que finalice en junio/julio de 2019.

En cuanto al número total de sucursales que cerrarán y el ajuste de plantilla, el consejero delegado de Santander no ha dado aún una cifra exacta. El cierre de oficinas “se está estudiando caso a caso” y la reestructuración del capital humano primero tendrá que ser negociado primero con los representantes de los trabajadores. Eso sí, José Antonio Álvarez ha querido dejar claro que “Banco Popular es una excelente franquicia de pymes”.

Otro asunto latente en la presentación de los resultados ha sido el posible impuesto a la banca que está estudiando el Gobierno. A este respecto, José Antonio Álvarez se dicho que la entidad “se replanteará su estructura legal” en caso de aprobarse. “Supondría una doble imposición y las multinacionales estaríamos en desventaja”, ha respondido ante la insistencia de los periodistas. De hecho, ha ofrecido al Ejecutivo dos tareas más preocupantes para la economía nacional. “Las prioridades en España deberían ser crear empleo y la escasez de ahorro; somos el único país de nuestro entorno con deuda externa neta negativa”, ha apuntado.

SANTANDER EN EL MUNDO

El consejero delegado ha hecho hincapié en la “consistencia” de los resultados de la entidad en un “entorno más volátil de lo habitual por la significativa depreciación de las monedas”. Brasil fue el país que más aportó a los resultados del grupo, con el 26 % de beneficio total, seguido de España (15 %) y Reino Unido (14 %).

Los mercados emergentes han ofrecido este semestre a la entidad mejores porcentajes de crecimiento que los desarrollados en comisiones (+16 % frente a un +10 %) y margen de intereses (+15 % frente a un +5%).

Por tasa de crecimiento del beneficio con respecto al primer trimestre de 2018, los mercados que más han aportado a las cuentas de Santander han sido Estados Unidos (+ 64 %), Polonia (+ 49 %) y Argentina (+ 22 %), aunque preocupa mucho en la cúpula de Santander la debilidad del peso argentino y la elevada inflación. En el ámbito internacional, la entidad sigue con la atención las novedades en el desarrollo del Brexit, las elecciones en Brasil y la volatilidad de las divisas. Tal y como ha declarado el director financiero, “estamos trabajando en reducir los riesgos de la compañía”.