El Banco Santander negocia con los sindicatos para evitar un ERE

El Banco Santander se ha reunido con los sindicatos este martes para informarles sobre la necesidad de afrontar una reestructuración interna por causas económicas, productivas y organizativas. Un proceso habitual, que se suele llevar a cabo «antes de acometer un ERE», pero que lo podría evitar si se llega a un acuerdo, según explican fuentes sindicales a MERCA2.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, adelantó la semana pasada (durante la presentación de los resultados trimestrales) que “habrá ajustes en la plantilla de toda Europa”. Pues tienen en marcha un plan de ahorro de costes de 1.000 millones de euros para los próximos dos años en el Viejo Continente y quiere que todos sus bancos europeos (España, Portugal, Reino Unido y Polonia) trabajen en una misma dirección.

De momento, este martes, se han dado los primeros pasos en España, donde ya se sabe que los ajustes afectarán a todo el banco en España, «no como otras veces». Desde la red de sucursales a los servicios centrales, pasando por el centro corporativo en Boadilla. «Tiene cierta lógica, el ajuste es proporcional» señalan desde CCOO.

FASE DE DIÁLOGO

Según el artículo 12 del convenio colectivo de banca, antes de acometer cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tiene que haber un proceso de diálogo previo para buscar soluciones alternativas. Algo, que en procesos anteriores, «ha durado 20 días».

De momento, el Santander ha puesto sobre la mesa una exposición inicial de motivos, donde se ha hablado de la caída de clientes en oficina y traspaso al mundo digital por el covid-19. Y con ello, la necesidad de hacer ajustes, «que no necesariamente tienen que ser despidos». Pues en otras ocasiones y en otros bancos que siguen las mismas vías, también se dan otras soluciones como acuerdos de prejubilación.

Actualmente no hay nada en claro, y de hecho se ha fijado la próxima reunión para este 6 de noviembre. «Los medios están especulando con cifras, pero el banco no ha dicho nada», aclaran.

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

En este sentido, los sindicatos adelantan que incluso en la reunión del viernes puede que solo se «intercambien propuestas» o que el banco aporte una memoria. Aunque esto si suele indicar que el siguiente paso es un ERE. Sea como sea, el sindicato defenderá que las salidas no sean traumáticas y que haya acuerdo.

Aunque el CEO del Santander ya aclaró que no cree qye las salidas vayan a ser “traumáticas” pues hasta ahora, siempre se han llevado a cabo mediante acuerdos, “viendo los deseos legítimos de los empleados y respetado aquellos que quieran salir”.

De la misma forma, Álvarez descartaba que esta decisión fuera a tener un coste reputacional para la entidad por hacerlo ahora, porque lo harán “de la forma correcta” y “cuando sea conveniente” .