Santander mantiene oficinas abiertas y 48 empleados dan positivo en COVID-19

Banco Santander tiene 48 empleados que han dado positivo en Covid-19 y otros 300 que están en su casa de manera preventiva por presentar síntomas pero sin prueba diagnóstica, según ha trasladado UGT tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud para valorar la situación de la plantilla y las sucursales del banco.

En concreto, el sindicato sostiene que en Santander España hay 38 positivos confirmados por coronavirus y diez en el Centro Corporativo.

Asimismo, hay 560 empleados dentro del colectivo de riesgo, 300 que han sido enviados a casa de manera preventiva por tener síntomas (pero sin estar confirmado el diagnóstico) y 140 personas en casa sin síntomas por haber estado en contacto directo con algún contagiado.

Respecto a la red, hay actualmente 1.730 oficinas abiertas al público, de las que 888 abren cada día en horario de mañana y 842 únicamente los lunes y jueves, como anunció el banco la semana pasada.

Según ha informado UGT de Santander, las solicitudes de adaptación de jornada por conciliación se resuelven en 24 horas, el programa Santander Contigo ha sido reforzado en la vertiente de ayuda psicológica, asesoramiento y ayuda familiar a empleados con familiares fallecidos y se han gestionado 2.900 correos y 1.600 llamadas relacionadas con el Covid-19.

El sindicato ha recordado a la plantilla de la entidad que, en caso de tener síntomas, pertenecer a algún grupo de riesgo o haber estado en contacto con algún afectado, debe ponerse en contacto con el servicio médico del banco y seguir sus instrucciones.

Respecto a las medidas de prevención, se ha procedido a instalar mamparas en las oficinas, no se han conseguido mascarillas por ser «muy escasas» y estar reservadas para el personal sanitario, se han desinfectado 180 oficinas y se ha incrementado el servicio de limpieza en toda la red y los vigilantes de seguridad se han ubicado en oficinas de mucho tráfico o «conflictivas».

Asimismo, se ha limitado la operativa a realizar por los clientes en las oficinas y se ha autorizado a controlar la afluencia de público.

En cuanto a los turnos de trabajo, la mitad de oficinas que están abiertas de la red trabajan dos días y la otra mitad en régimen de jornada completa de mañana, con turnos rotativos de 15 días para todos.