El Santander planea un ERE que afectará a 3.000 trabajadores

El Banco Santander tiene previsto dar a conocer sus planes de reordenación empresarial en una reunión que se celebrará el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas. Ana Botín ha convocado a los sindicatos para darles a conocer algunos de los detalles, entre los que se incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 3.000 trabajadores, según han trasladado fuentes sindicales a Europa Press.

No obstante, en esta cita no se prevé que el banco presidido por Ana Botín ofrezca detalles acerca del número de oficinas ni de empleados que se verán afectados, por lo que en principio la convocatoria servirá para exponer a los sindicatos la necesidad de acometer el proceso de reestructuración.

Los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el ERE, que recoge que la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas.

MADRID Y BARCELONA, LAS EMPRESAS MÁS DAMNIFICADAS

De este modo, el Santander renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en procesos de reorganización por la absorción del Popular. «La diferencia entre este ERE y el de otros bancos es que nosotros hemos firmado un protocolo de fusión; El escenario que descontamos es que respete», han subrayado fuentes sindicales a Europa Press, que aseguran que el Santander «siempre ha sido flexible» en el marco de las relaciones e interlocuciones con los representantes de los trabajadores.

Así, respecto al diseño de las condiciones, los sindicatos esperan que se busque un ajuste parecido al último ERE, aunque reconocen la dificultad, por ejemplo, de fomentar las prejubilaciones, ya que queda «poca» masa laboral con edades avanzadas.

Según el mapa de sucursales, Galicia podría ser unas de las zonas en las que mayor impacto tendrá el ERE, aunque también es probable que la escasez de red del Santander en el norte de España limite estas sinergias. Así, las oficinas urbanas, como en Madrid y Barcelona, seguramente serán las más damnificadas dada su elevada concentración, en detrimento de la red rural.

EL SANTANDER SE ASOCIA A MICROSOFT

Banco Santander se ha asociado con Microsoft como proveedor estratégico preferente de servicios en la nube para facilitar la transformación digital de la entidad, según ha informado este lunes.

En concreto, se trata de un acuerdo global plurianual que ayudará al banco a impulsar la innovación e incrementar su eficiencia operativa mediante una amplia gama de soluciones en la nube, entre las que se incluyen Microsoft Azure, gestión de datos, inteligencia artificial y servicios cognitivos.

Según ha informado la entidad, el Santander está migrando su infraestructura tecnológica hacia un entorno de múltiples nubes con plataformas globales apoyadas por metodologías ágiles que ayudan a acelerar la transformación tecnológica del grupo.

Como parte del acuerdo, Microsoft colaborará con Santander para ampliar las capacidades en la nube del banco en todos sus mercados con «la creación de aplicaciones nativas en la nube y nuevas e innovadoras soluciones bancarias», además de mejorar las aplicaciones actuales con nuevas capacidades inteligentes. Además, Microsoft facilitará programas de formación y certificación en Azure para empleados.

En este contexto, Microsoft Azure ofrece al Santander «la agilidad, la escala y la tecnología inteligente necesarias para acelerar el lanzamiento de nuevos productos al mercado y abordar las necesidades de los clientes con una mayor flexibilidad a través de los canales de distribución y de unas operaciones internas optimizadas», han destacado desde el banco.

El responsable de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, Dirk Marzluf, ha afirmado que, a través de una «innovación exitosa y centrada en el cliente», la entidad conseguirá una mayor vinculación y mejorará y personalizará la experiencia del usuario, además de ganar agilidad y eficiencia.

«La tecnología es un factor clave para el éxito de nuestro negocio y Microsoft es un gran socio que nos ayudará a alcanzar nuestra visión», ha resaltado Marzluf.