Santander apoya la innovación y modernización del sector primario

La entidad destinó el año pasado 4.500 millones de euros a financiar proyectos para impulsar la internacionalización y modernización de la ganadería y la agricultura.

Financiación de la actividad agrícola y ganadera, apoyo para consolidar negocios en el exterior, anticipo de cosechas y subvenciones, seguros, información de actualidad sobre el sector rural (noticias, precios y cotizaciones de las diferentes mesas de las lonjas)… Estas son algunas de las ventajas y servicios que ofrece Banco Santander a los profesionales del sector. La entidad cuenta con más de 900 oficinas especializadas, un espacio específico en su página web y una app personalizada para cubrir las necesidades de la actividad agropecuaria y dar apoyo no sólo las grandes explotaciones sino también a cooperativas, pymes y emprendedores. En total, más de 335.000 clientes que confían en el banco.

Banco Santander. soluciones agro

Este sector es uno de los motores de crecimiento de la economía española. Si se tiene en cuenta toda la cadena de valor, que abarca el sector primario, la industria de la transformación y la fase de comercialización, la actividad agropecuaria representó el año pasado el 9,2% del PIB (100.742 millones de euros) y concentró 2,5 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 12,3% del empleo total de la economía española. Además, nuestro país es uno de los tres principales exportadores del sector a nivel mundial, junto con China y Estados Unidos. La Marca España, asociada a la dieta mediterránea, es una de las más reconocidas y mejor posicionadas.

Agricultores y ganaderos tienen cada vez más necesidades, tanto financieras como no financieras, resultado de su crecimiento y expansión en otros mercados. Santander se ha propuesto ser su banco de referencia y situarse a la vanguardia en servicios y financiación, servirles de palanca en su desarrollo internacional y apoyar su transformación tecnológica y digital. «Hace más de 30 años que la entidad apuesta por este sector, fomentando una estrecha relación que nos ha permitido ir conociendo de primera mano cuáles son sus necesidades. Ofrecemos soluciones sencillas a los problemas cotidianos del mundo agro a través de una oferta especializada y personalizada, de fácil gestión y poniendo a disposición de los clientes un equipo de profesionales cualificados que conocen la realidad económica del mundo rural”, señalan desde el banco. Un objetivo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el agro, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotación, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica.

Recientemente, en un encuentro organizado en las Islas Canarias, la responsable de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz, destacó los valores sociales inherentes al sector. Citó como ejemplos su contribución al ecosistema, la calidad de los productos que produce la huerta española y, especialmente, su importante papel en la lucha contra la despoblación de núcleos cuya supervivencia está directamente relacionada con su propia supervivencia. «Genera empleos directos e indirectos en comarcas que, de no ser así, estarían vacías», explicó.

Soluciones a medida

Entre las soluciones que ofrece la entidad destaca Santander Trade, que aporta información, herramientas y recursos para ayudar al crecimiento en los mercados internacionales: soluciones en divisas, cobros y pagos para las transacciones internacionales o International Desk, un equipo especializado que da apoyo  en cualquiera de los 16 países donde el Banco está presente.

En cuanto a la oferta de financiación, el banco ha suscrito un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, BEI Agro para facilitar financiación y dotar de liquidez al sector agrario en óptimas condiciones. Además cuenta con AgroFácil, un préstamo con el que financiar hasta el 100% (IVA incluido) de la factura de compra de los suministros agrícolas necesarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria: piensos, maquinaria, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, carburante, sistemas de riego…