Santamaría y Casado apartan a Cospedal de la lucha por el PP.
Santamaría y Casado apartan a Cospedal de la lucha por el PP.

Tensión, cruces de declaraciones y una escasa participación. Esto es lo que ha caracterizado a las primeras elecciones primarias del Partido Popular. Unos comicios que han terminado por alzar a Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría como los dos candidatos a presidir la formación política. María Dolores de Cospedal ha resultado ser la gran perdedora de la noche.

El poder del voto andaluz ha significado la victoria de la exvicepresidenta del Partido Popular. La gran actuación de Casado en Madrid le ha valido para ocupar una segunda posición en estas elecciones y llegar vivo al próximo congreso nacional del 20 y 21 de julio. Los compromisarios de la gran derrotada de la noche, Cospedal, serán los encargados de elegir al líder del Partido Popular.

Tras el escrutinio, Santamaría ha resultado ser la candidata más votada con un total de 21.513 votos (37,03). Muy cerca, a cerca de 1.600 votos, se ha quedado Casado con 19.667 (34,36%). La tercera en discordia, Cospedal, ha obtenido 15.090 votos (25,97%).

Más lejos de los candidatos más mediáticos han quedado los otros tres aspirantes. Jose Manuel García Margallo, 680 votos (1,17%); José Ramón García Hernández, 668 votos (1,15%); Elio Cabanes, 185 votos (0,32%).

Los 66.706 afiliados que se han inscrito para poder votar en este proceso de primarias han podido ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes de la geografía nacional.  Pero al final sólo han ejercido su voto 58.305 personas, de los que 84 han resultado ser nulos. Esto supone un 87% total de este particular censo.

¿CONSENSO O BATALLA?

Con los resultados provisionales en la mano -existe un periodo de 24 horas para realizar reclamaciones- serán Santamaría y Casado los que se jueguen el liderazgo de la formación de derechas en el próximo congreso nacional. Aunque todavía quedan varias semanas para que los candidatos más votados realicen una candidatura conjunta y se evite así una nueva votación. El resultado de la segunda urna, donde se elegía a los compromisarios de este congreso, se conocerá este viernes porque el escrutinio de la misma es mucho más complicada.