Santalucía gastará “hasta el último céntimo” para hacerse con Caser

“El Grupo Santalucía está en un importante proceso de transformación”. Son palabras de su presidente, Carlos Javier Álvarez Navarro, en la carta escrita en el último informe anual. En la misma, hacía hincapié en que iban a continuar con el proceso de transformación “para responder a los cambios que se vayan produciendo en el entorno, a perseverar en la senda del crecimiento eficiente, y a aumentar la diversificación”. En este caso, tanto geográfica, de negocio, y de fuentes de crecimiento.

Razones más que suficientes para acabar presentando una oferta no vinculante por Caser, tal y como adelantó El Confidencial. Enfrente tendrá a Nationale-Nederlanden, Helvetia y Ageas. ¿Tiene músculo financiero para hacer frente a estas multinacionales? Nationale-Nederlanden quiere potenciar su red comercial en España; Helvetia busca crecer en el que es el segundo mercado más rentable del grupo, por ejemplo.

“Santalucía tiene ganas de gastarse el dinero. El hecho diferencial de su estrategia pasa por gastar hasta el último céntimo”, señalan fuentes del sector. ¿Y la ‘competencia’? ¿Está en la misma tesitura? “Nationale-Nederlanden y Helvetia lo pueden hacer. O no”, añade dicha fuente.

Santalucía repetirá la táctica de Mutua Madrileña con Segurcaixa Adeslas para hacerse con Caser

Todos los actores que han acabado presentando propuesta por Caser tienen bajo sus alas una caja que, en mayor o menor medida, les posibilita dar el paso. “Las mutuas tienen un fondo muy potente que no han gastado ya que no reparten dividendos. Mientras que las aseguradoras tienen capacidad de endeudarse ya que su nivel es muy bajo”, señalan fuentes financieras. De acabar saliendo victoriosa Santalucía, podría repetirse la historia que en su día llevó a cabo Mutua Madrileña. Cuando compró el 50% de Segurcaixa Adeslas, pagó más de lo que valía. ¿Por qué? Porque le generaba un negocio y un volumen que no tenía.

LA FORTALEZA FINANCIERA DE SANTALUCÍA

En el último informe de Santalucía, su presidente resaltaba que en 2018 el rating de fortaleza financiera había pasado a excelente con perspectiva estable. Su ratio de solvencia se situaba en el 265%. ¿Suficiente? “Pagará más que el resto”, indican las citadas fuentes.

Porque, además de tener la caja llena, Santalucía está en una fase expansiva. También ha incorporado nuevos directivos y quiere entrar en otros ramos. Durante los últimos cinco años, por ejemplo, ha forjado alianzas con Sanitas, EVO, Fidelidade, Fundación Social, Santander Generales, a la par que adquirió Aviva, o el 50% de Pelayo Vida. También dio a luz a Santalucía Asset Management tras fusionar las dos gestoras del grupo.

“Santalucía tiene necesidad y ganas de crecer”, añaden las fuentes del sector. Quiere coger tamaño y volumen. Y añaden: “Si Caser encuentra alguien que pague más y que encima mantenga su posición, estarán mucho más cómodos”. Porque, según esta fuente, lo que quizá pueda suceder es que, si finalmente Santalucía acaba siendo la elegida, mantenga el nombre y la estructura de Caser. Con el resto de ofertas, la opción no está tan clara.

¿POR QUË NO MAPFRE?

Además de la terna que, de momento, ha presentado oferta no vinculante por Caser, en su momento hubo otro jugador: Mapfre. A principios de año, envió una carta a Caser de la que nunca tuvo respuesta. Finalmente, desistió. ¿Por qué Santalucía sí y Mapfre no, si también son competencia de Caser?

“Para Mapfre no era imprescindible Caser. Y del accionario, los que se vayan a quedar [Ibercaja, Unicaja y Liberbank], no querían un trasatlántico como Mapfre”, concretan las citadas fuentes. Si se hubiese dado ese paso, Mapfre hubiese recuperado el liderazgo en el sector por volumen. Por tanto, y esta es otra de las razones que acabaron echando por tierra el intento, es que CaixaBank (accionista con el 11,5%) no estaba por la labor de engordar a un competidor como la entidad presidida por Antonio Huertas. VidaCaixa ocupa lo más alto del sector.

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“Mapfre es muy peleona con las cifras. No le interesa hacer locuras. Además, no está en una fase expansiva de su negocio, aunque, si encuentra algo barato, se lo pensará”, señalan fuentes del sector. Habrá que esperan a fin de año para ver si finalmente Santalucía es la elegida por Caser y si acaba tirando ‘la casa por la ventana’.

Durante 2018, el grupo Santalucía tuvo unos ingresos consolidados de 3.314,7 millones de euros. Las primas imputadas consolidadas (vida y no vida) fueron de 2.562,2 millones de euros, y los activos totales, 12.097,9 millones de euros.