Santalucía AM adopta el “casa por casa” para robar clientes a la banca

La famosa frase del entrenador del Atlético de Madrid tiene su particular versión en Santalucía Asset Management (AM), la gestora resultante de la fusión entre Santalucía Gestión y Alpha Plus. Si Diego Pablo Simeone ha hecho suyo el famoso “partido a partido”, la gestora de la aseguradora pretende hacer lo propio con el “casa por casa”.

“Los siete millones de clientes de Santalucía no tienen canalizados sus ahorros con nosotros. Creemos que más de 500.000 son potenciales partícipes”, afirma su director general, Gonzalo Meseguer. Y añade: “En entidades financieras, compañías de seguros y gestoras independientes tienen sus ahorros. Vamos a quitarle tarta a todos. Para conseguirlo vamos a ir casa por casa. Haremos campañas de bonificación por traspasos”.

Santalucía AM hara campañas de bonificación por traspasos desde entidades financieras o gestoras independientes

El objetivo es pasar de los 5.000 millones de euros que tienen bajo gestión a un volumen de 8.000 millones en los próximos cinco años. “La tasa de crecimiento anual estará entre el 10% y el 15%. En ese lustro queremos crecer por encima del 60%”, concreta Gonzalo Meseguer.

EL LARGO VIAJE DE SANTALUCÍA

El principal canal de distribución será la red comercial del grupo, que comenzará con entre 120 y 150 agentes este año para alcanzar una cifra entre 350 y 450 agentes en los próximos cinco años. “El grueso serán personas de la casa, formadas y con cualificación. Habrá un reciclaje ya que la red es muy amplia y ahora estamos haciendo ese proceso de granulación para ver quién puede ser agente, quién tiene la capacidad para hacer el servicio”, acota su director general.

La pregunta es: tal y como se han comportado los mercados durante 2018, con los números rojos campando a sus anchas, ¿es posible alcanzar ese crecimiento superior al 10% anual? “Todavía no hemos empezado a jugar. Vamos a hacerlo ahora. El cliente de Santalucía tiene una confianza extrema en nosotros”, indica Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing. Y añade: “La industria todavía tiene recorrido. El 15% del ahorro de las familias está en fondos. El mercado no ha tocado techo en cuanto a volumen”.

Un futuro en el que también caben diferentes fusiones entre productos similares dado que Santalucía AM es fruto de la fusión de Santalucía Gestión y Alpha Plus. “Es posible que en renta fija reconvirtamos algunos fondos aunque no va a haber grandes cambios”, añade Arrimadas.

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La propia Santalucía será cliente aunque el punto de mira estará principalmente puesto en el espectro minorista. El mínimo para la inversión institucional será de 100.000 euros mientras que los clientes individuales podrán optar desde cualquier cantidad.

“En la cartera que ofrecemos el peso de los fondos tendrá cada vez mayor presencia en el próximo lustro”, manifiesta Gonzalo Meseguer. Así, de los 5.000 millones actuales, unos 3.000 millones son planes de pensiones y más de 1.800 son fondos. En los próximos cinco años, los planes estarán un poco por debajo de los 4.500 millones y los fondos entre los 3.500 y los 3.700 millones de euros.

De cara a 2019, la incorporación de talento seguirá estando sobre la mesa (en la actualidad no tienen un director de inversiones per se), y el mercado irá de menos a más, no como en 2018, que fue de más a menos. “Va a ser un mercado muy acotado en rentabilidades y habrá bastante volatilidad. Navegar en esas aguas será complicado”, pronostica Gonzalo Meseguer. ¿Compras? “El grupo está abierto a explorar oportunidades desde el ángulo de la complementariedad y de la rentabilidad. Volumen por volumen, no”, concluye el director general de Santalucía AM.