Santalucía despierta recelos entre la plantilla de Caser

El consejo de administración de Caser, presidido por Amado Franco y compuesto por 20 consejeros, deberá dilucidar esta semana cuál de las ofertas vinculantes que tiene sobre la mesa es la más adecuada a sus intereses: la de la suiza Helvetia y la de la belga Ageas. La holandesa Nationale-Nederlanden finalmente se ha bajado de la carrera. Y Santalucía, aunque parece no haberla presentado, fuentes del sector dicen que lo hará.

Las ofertas de los tres candidatos podrían rondar los 1.200 millones de euros. Por encima de los 1.000 millones inicialmente previstos. Y el que despierta menos simpatías entre los trabajadores de Caser es Santalucía. La razón es que en el ambiente flota el posible recorte de plantilla que conllevaría su aterrizaje.

Tanto es así que, al igual que los mandamases de Caser pusieron nombres de La Casa de Papel a los candidatos para mantener el anonimato de los mismos, los trabajadores han hecho lo propio con Santalucía. De ahí que en los pasillos se la conozca con dos sobrenombres: la de los muertos y la luci (recorte del nombre con cierto tono despectivo).

La de los muertos hace referencia a que la compañía presidida por Carlos J. Álvarez encabeza el seguro de decesos en España. En concreto, posee el 31,52% de la cuota de mercado. El volumen de primas, a finales de 2018, alcanzó los 686,13 millones de euros. A continuación, Ocaso. Su cuota de mercado es del 19,5%. El volumen de primas, en su caso, asciende a 424,46 millones de euros. El tercero en discordia es Mapfre: 13,81% de cuota de mercado, y primas por importe de 300,57 millones.

La desconfianza surge de un posible ajuste de plantilla que conllevaría el aterrizaje de la firma española

Los datos son de Inese. Y dejan claro que dos terceras partes del mercado lo copan estas tres compañías. En total, el sector mueve 2.368 millones de euros, según datos de Mapfre. El número de pólizas contratadas es de 8,36 millones. Y hay 2,6 asegurados por contrato.

QUINIELAS EN CASER

En un proceso de este calado, las inquietudes en la plantilla están presentes. También las quinielas sobre quién acabará llevándose el gato al agua. Y ahí la belga Ageas es la que suena con más fuerza entre una parte de la plantilla.

Ageas quiere acabar el año con una adquisición debajo del brazo. Los dos intentos que llevó a cabo acabaron de forma negativa para sus intereses. Por un lado, compitió por hacerse con Fidea. Acabó en manos de la suiza Baloise por 480 millones de euros. Por otro, hizo lo propio por la portuguesa Fidelidade. La china Fosun le arrebató el acuerdo.

Ageas, para no hacer bueno el dicho de que no hay dos sin tres, habría presentado una generosa oferta. Músculo financiero no le falta. En concreto, en caja tiene unos 2.000 millones de euros. De ganar, regresaría a España tras 15 años. Fue en 2007 cuando abandonó su participación en La Caixa (entonces bajo el nombre de Fortis). El precio fue de 980 millones de euros, cantidad que necesitó para adquirir el banco holandés ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland y Santander.

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Por lo que respecta a Helvetia, es la que menos ruido está haciendo. Su intención es la de dar un salto de calidad en España, mercado que es el segundo más rentable después de la matriz. Helvetia tiene capacidad de endeudamiento.

Santalucía, por su parte, quiere crecer. Está en una fase expansiva y dispone de dinero para hacerlo. Su hucha podría hacer frente a los deseos de Caser con una generosa oferta. Ya lo hizo en el pasado Mutua Madrileña, cuando adquirió el 50% de SegurCaixa Adeslas por un precio que el mercado consideró excesivo. Hoy le reporta jugosos beneficios.