Santalucía apuesta por las insurtech con una inversión de 1,5 M€

Se llama LAB Santalucía Impulsa. Se trata de un espacio donde la aseguradora pretende conjugar la innovación interna con la externa. “El objetivo es transformar la compañía incorporando nuevas formas de trabajar y de pensar. Debemos mejorar la competitividad y la eficiencia. El proceso tecnológico nos ayuda en esta evolución”, señala Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía.

Cuatro serán las líneas de trabajo de LAB Santalucía Impulsa: dos internas, y dos externas. Entre estas últimas, se facilitará y potenciará la colaboración y el contacto con agentes de la innovación, emprendedores, startups, otras universidades y Think Tank de expertos en innovación. En el universo startups, las insurtech (compañías que están innovando el modelo de negocio de las aseguradoras mediante la digitalización) tendrán un papel protagonista. De hecho, Santalucía invertirá 1,5 millones de euros en acuerdos con este tipo de firmas.

“Vamos a aportar valor económico a estas startups”, indica Ángel Urquiza, director de Innovación de Santalucía. Y matiza: “Será un ecosistema de innovación abierta, donde habrá co creación de proyectos con organismos públicos y privados, universidades o parques tecnológicos”. La finalidad es el diseño de nuevos productos, procesos y servicios disruptivos.

SANTALUCÍA, DE PUERTAS ADENTRO

Junto a la potenciación de las líneas de trabajo con otros actores, Santalucía creará un ecosistema interno vinculado a la cultura de la innovación. El mismo formará parte de otro programa de la compañía llamado Intraemprendimiento Santalucía Impulsa.

Santalucía pretende conjugar la innovación interna con la externa para mejorar la competitividad y la eficiencia

“La meta es analizar tendencias, evaluar casos de negocio conjuntos, detectar necesidades de innovación, y potenciar la creatividad y la implicación en proyectos de los empleados del grupo”, especifica Ángel Urquiza. Es decir, un programa de intraemprendimiento que abarca incubación, mentorización y aceleración de proyectos internos con formación, talleres, y eventos con expertos, entre otras acciones. “La cultura de la innovación tiene que impregnan a todas las personas de la organización. Hay que lograr un equilibrio entre la experiencia, la innovación, la transformación tecnológica y la formación”, añade.

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LAB Santalucía Impulsa forma parte del Plan de Transformación Digital que Santalucía ha puesto en marcha a principios de este año. El mismo tiene una duración de cuatro años. La aseguradora invertirá más de 200 millones de euros.

Dicho plan se ejecutará por oleadas, a través una decena de programas. De esta manera será posible la adaptación a futuros factores cambiantes. Y son las personas la clave para su desarrollo, de ahí que las sitúe en el epicentro de dicho plan. El Grupo Santalucía cerró 2018 con unos ingresos consolidados de 3.315 millones de euros, y unos activos totales de 12.000 millones de euros.