Inyección a la sanidad gallega: más de 40 M€ entre 2019 y 2020

Medio millón de euros en obras de reforma de 27 centros de salud y una inversión de más de cuatro millones en la licitación del nuevo equipo electromédico de los mismos centros. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) quiere potenciar la Atención Primaria. Las actuaciones se realizarán con cargo al superávit del Gobierno gallego que, entre 2019 y 2020, prevé invertir más de 40 millones de euros en sanidad.

El Sergas va dando a conocer las partidas económicas destinadas a las medidas a corto plazo que contempla su recientemente aprobado Plan de Atención Primaria 2019-2021. Un documento, explican desde la Consellería, en cuya redacción participaron profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas o colegios profesionales.

A la licitación para el suministro del nuevo equipo electromédico, explican desde Galicia, se han presentado 28 empresas. El Sergas destinará un total de 4.028.695 euros a la mencionada licitación que se distribuirá en tres lotes para este ano 2019.

261 DESFRIBILADORES

El primero, señalan desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña, irá dirigido a la contratación de 475 aparatos de electrocardiografía. El segundo,  está destinado a la adquisición de 261 desfibriladores y, el último, irá para la contratación de 27 ecógrafos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»136220″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El suministro del nuevo equipo electromédico, indican desde la Consejería de Sanidad, es uno de los compromisos del Plan de Atención Primaria de renovación de equipamiento y material de diagnóstico obsoleto de  los centros de salud a los que también se quiere dotar del  equipamiento necesario. 

El expediente incluye la renovación de los equipos de electrocardiografía que tendrán un modulo de integración con los sistemas corporativos del Sergas. Esto permitirá que el médico acceda de forma directa a los datos de la prueba médica. Según el Sergas, el diagnóstico será más preciso y evitará que los pacientes tengan que desplazarse a los centros de atención especializada. 

En el caso de los desfibriladores, entre las especificaciones técnicas solicitadas, la Consejería destaca que los equipos deberán estar  dotados de alta energía para la desfibrilación y la adquisición de ECG (electrocardiograma) a través de palas y de cable, lo que permitirá monitorizar al paciente y el registro y almacenamiento  de los sucesos (en modo manual y semiautomático), además de la incorporación de palas externas reutilizables de uso en pacientes adultos e pediátricos.

En el apartado de ecógrafos, la Consejería señala que su renovación mejorará la puesta en marcha de programas específicos de salud como ecografía abdominal, urológica, ginecológica y de aorta y grandes vasos, que permiten al sanitario de Atención Primaria descartar patologías en el paciente.

REFORMAS DE CENTROS DE SALUD

Además, el Servicio Gallego de Salud invertirá 483.929 euros en obras de reforma y mejora de 27 centros de la red sanitaria pública de Galicia. Desde Sanidad, precisan que este gasto se realiza gracias al suplemento de crédito del superávit de 2018 autorizado por el gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo para reforzar la atención primaria.

La Xunta de Galicia aprobó recientemente la Ley de Refuerzo de Actuaciones Prioritarias que contempla utilizar el 100% del superávit contable del año pasado, un total de 125 millones de euros, para reforzar en 2019 el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos.

Con cargo al superávit, la Xunta designará en 2019,  22 millones de euros más a Sanidad (16,1 millones a través de la Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias, precisan) para potenciar sobre todo el gasto de funcionamiento del Sergas en Atención Primaria.

Entra las actuaciones, además de la renovación de los equipos o la construcción o reforma de los centros de salud, también está  el aumento de plazas de personal, una de las reivindicaciones constantes de los sanitarios gallegos.  

A través de esta medida, la previsión de la Xunta es destinar a la sanidad pública, entre los años 2019 y 2020, más de  40 millones de euros. Una “inyección económica”, subrayan desde la Consejería, que permitirá al departamento disponer de recursos financieros para llevar a cabo las actuaciones contempladas en el refuerzo de la Atención Primaria.