El 65% de los españoles considera las medidas sanitarias el factor más importante a la hora de elegir un destino turístico para sus próximas vacaciones, según el estudio ‘MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’ que además determina que la Marca País se convertirá en un elemento clave para atraer a turistas a destinos “saludables, sostenibles y seguros”.

Una mesa de expertos formada por formada por representantes de Turismo de Finlandia, Turismo de Mallorca, la agencia de viajes online Weekendesk y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) han debatido sobre los retos que está afrontando el sector ante el freno que ha supuesto el COVID-19 en la actividad turística y el desafío de reconstruir un nuevo escenario en base a los nuevos hábitos del viajero.

“Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano”, aseguró el responsable de marketing y ventas de Visit Finland, David Campano quien destacó las estrategias que está llevando este país del norte de Europa desde hace años “que pueden encajar muy bien con las nuevas necesidades de los viajeros”.

Con respecto a las medidas de seguridad, el sector aéreo ha estado en el punto de mira de muchos medios de comunicación en las últimas semanas. Ahora su principal reto es lograr ponerse en valor de nuevo y mejorar la experiencia de los viajeros.

“Necesitamos poner en valor el transporte aéreo y hacer una fuerte campaña de notoriedad”, afirmó la responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Cristina Moreno, quien además destacó el papel fundamental que han desempeñado muchas rutas aéreas para el transporte de alimentos y productos sanitarios durante el confinamiento.

NUEVA FORMA DE COMUNICAR

Los españoles no están dispuestos a renunciar a los viajes, aunque éstos tengan que desarrollarse de forma diferente. Así en plena etapa de desescalada, el 63% de los españoles afirmaba que viajará igual o más tras el confinamiento.

Desde Weekendesk se ha podido comprobar como las reservas se han recuperado en las últimas semanas predominando sobre todo las búsquedas de destinos cercanos que se ajusten a las fases de la desescalada. Ahora los intermediarios tienen que trabajar con los destinos locales proponiendo nuevas ideas y destinos cuando se agote el cupo de los destinos más demandados.

MARCA PAÍS PARA ATRAER A TURISTAS

Los expertos consideran que el nuevo escenario que se presenta es una oportunidad para replantearse la construcción de una nueva Marca País, que tenga como principal eje de acción la promoción de destinos de las 3S (Saludables, Sostenibles y Seguros).

Y es que la situación actual ha obligado a que el turismo de proximidad sea la tendencia que marque la nueva forma de viajar, de tal modo que el 92% de los viajeros aseguran que sus próximas vacaciones tendrán un destino nacional. Por ello es la oportunidad de los pueblos y las zonas rurales de proyectarse como el lugar ideal para unas vacaciones menos masificadas.

Destinos como Baleares se ofrecen para recibir a turistas con el reclamo de seguridad y lanzan campañas como ‘Mallorca es tan segura como tu casa’ con el objetivo de recuperar tanto turismo nacional como extranjero. Para su re-lanzamiento, Mallorca ha apostado mucho por la comunicación digital con acciones en redes sociales, concursos y vídeos emocionales.

La mesa de expertos ha concluido en que es fundamental la colaboración del sector, entre destinos, agencias de viajes y touroperadores, aerolíneas y alojamientos para poder salir fortalecidos de esta situación.

El compromiso por el turismo sostenible seguirá siendo un eje principal para poder recuperar la confianza y la credibilidad, pero también para adaptarse a la ‘nueva normalidad’.

Será una nueva etapa en la que el consumidor exige a las marcas más seguridad y salud, respeto por el medioambiente, calidad, saber adaptarse a las necesidades, apoyo a los empleados y compromiso con la sociedad.

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