Sánchez defiende el Plan de Recuperación con el respaldo del Ibex

Así lo ha manifestado en la conferencia ‘España puede‘, celebrada en la Casa de América, en la que el Gobierno ha convocado a agentes sociales, empresarios del Ibex y representantes de la cultura y el activismo social.

A la cita han acudido los máximos ejecutivos de 13 firmas del Ibex. Estaban la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y los presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, y BBVA, Carlos Torres.

También han acudido a la cita Isidre Fainé, presidente de la fundación bancaria la Caixa, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, José Bogas, consejero delegado de Endesa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Florentino Pérez, presidente del grupo ACS. Fuera del Ibex destaca la presencia de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El presidente del Gobierno sostiene que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 impulsará el crecimiento «por encima» del 2% del PIB «a largo plazo» durante la próxima década.

En cuanto al plan, dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Sánchez ha destacado que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas. Unos fondos en los que, para el presidente, «reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico».

Entre los ejes de este plan, el presidente ha citado la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la «justicia social» y «un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales».