San Fermín. El sueldo de un mes por cinco días de alojamiento

¡Siete de julio, San Fermín! Empieza la fiesta más importante de Pamplona. Los turistas han empezado a llegar a la capital Navarra y los habitantes y empresarios se frotan las manos ante los beneficios. Estos son los que más salen ganando porque los alquileres de apartamentos llegan a superar los 1.000 para cinco días. Una cifra muy por encima de los 300 euros cuesta un alquiler de cinco días en cualquier otra fecha del año.

A Pamplona van, con o sin bota, turistas de todo el mundo, principalmente españoles, italianos y estadounidenses. Se espera superar el millón y medio de visitantes, por lo que, como todos los años, la capital Navarra quintuplicará su población. Llevan meses esperando la fecha y preparando su viaje. Tanto que la mayoría de ellos reservan el alojamiento con más de tres meses de antelación. De hecho, la ocupación para estas fechas rondaba el 95% hace sólo una semana.

La capital navarra es una ciudad con poca oferta inmobiliaria vacacional, pero en estos días salen pisos hasta debajo de las piedras. ¿Por qué? Son muchos los pamplonicas que huyen de la fiesta. Ellos también hacen sus maletas, pero para escapar del agobio. Unas vacaciones que les salen gratis porque ofertan sus viviendas a los turistas. Unos detrás de otros, y así sucesivamente.

El precio medio de los apartamentos supera los 230 euros por noche

Los arrendatarios hacen su festejo particular sólo con lo que ingresan estos días. El precio medio de apartamentos – según Niumba – superaba los 230 euros por noche. La mayoría de los turistas viajan cinco días a la capital Navarra, de forma que pagan una media de 1.150 euros. Es decir, un 2,5% menos que el sueldo bruto habitual en un habitante de Navarra, que es de 1.178 euros mensuales.

Los precios de alquiler se han quintuplicado y se encarecen más o menos en función de las fechas en las que se acuda a una de las fiestas españolas más conocidas a nivel mundial. El precio medio de un alquiler para este fin de semana supera los 600 euros la noche. Es decir, que los propietarios se pueden embolsar 1.800 euros por alojarse tres noches.

Y es que San Fermín es la fiesta más esperada tanto por los habitantes de la ciudad como los turistas. El famoso reloj de Kukuxumuxu que anuncia la cuenta atrás durante todo el año ya ha anotado el cero. La ciudad se ha preparado para la gran semana del año y los habitantes y turistas han sacado del armario el pañuelo rojo y el pantalón y la camiseta blanca.

Está claro que tener un piso en pleno centro de Pamplona es el chollazo del año. En general, lo es en cualquier parte de la ciudad durante los días que se celebra la fiesta, pero más si cuenta con un balcón con vistas a la calle Estafeta, la más conocida de los encierros. El alquiler de un balcón para verlos alcanza los 3.000 euros al día y sólo se puede ocupar en las horas en las que los toros corren hacia la plaza.

encierro pomplona Merca2.es

Menor cuantía es la que se ha llegado a pagar en el chupinazo por un balcón en la plaza del ayuntamiento. Hasta 450 euros para ocuparlo entre las 10 de la mañana y la una del mediodía de ayer. Eso sí, los inquilinos gozaron de un almuerzo y un buen brindis con cava o champán.

Hacienda, más pendiente que nunca

Más que nunca, este año se llevará a cabo un control minucioso de los alquileres de pisos y su contribución a la Agencia Tributaria. Hacienda de Navarra vigilará de cerca los pisos que se ponen en alquiler y que todos contribuyan a la economía pagando las tasas oportunas.

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 41% de los alquileres en España son fraudulentos.  Concretamente, el 29% de los pisos arrendados en Navarra no se declaran. Por ello, el Plan de Control Tributario incluye medidas contra la economía sumergida, cuantía que en dicha comunidad podría ascender a 300 millones de euros.

La economía sumergida en nuestro país alcanza el 24,6% del PIB. Es decir, más de 253.000 millones de euros opacos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25797″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Agencia Tributaria trabaja en ello, pero necesita más medios. Gestha pide al Gobierno un aumento de las técnicas de competencia que permitan a los técnicos investigar el fraude, así como un incremento de efectivos. Según declaran, necesitarían más de 26.718 nuevos funcionarios para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

Y es que tener un piso libre en pleno centro de Pamplona para estos días es sumar uno o dos meses de sueldo a la cuenta bancaria en tan solo 10 días. Los propietarios aprovechan la demanda y encarecen sus precios. Esta práctica no está mal hecha, el problema es cuando no declaran por los ingresos recibidos en el alquiler. Para ello, Hacienda ha reforzado la vigilancia y los técnicos llevan semanas inspeccionando los apartamentos y páginas webs en los que se ofertan.