¿Cómo deben tratar las compañías los problemas de salud mental?

Rebecca Greenfield y John Tozzi para Bloomberg

En una sala de conferencias de vidrio en el centro de Manhattan, unas pocas docenas de empleados de Beacon Health se turnan para hacerse una pregunta increíblemente incómoda: “¿Estás teniendo pensamientos de suicidio?”. Hay una manera correcta de preguntar y una incorrecta y están ahí para aprender la diferencia.

El ejercicio es sólo uno de los componentes de un curso de ocho horas sobre “primeros auxilios mentales”, un tipo de entrenamiento relativamente nuevo que, como primeros auxilios o RCP, está diseñado para brindar herramientas a la gente común para ayudar a alguien que lo necesita. Al igual que con los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), las compañías han comenzado a ver el valor de tener empleados que tengan las habilidades para decir algo, si ven algo.

Alrededor de 40 empleadores han capacitado a más de 1.300 personas en los últimos dos años, según el Consejo Nacional de Salud Conductual, que primero importó el programa de Australia en 2008 y lo adaptó para los estadounidenses.

Unos 6.000 capacitadores se capacitarán este año en «primeros auxilios mentales»

Este año, planea capacitar a 6.000 trabajadores a través de cursos patrocinados por la compañía. Aetna, la Universidad George Washington, el desarrollador de bienes raíces Lendlease Group, las compañías de tecnología para el cuidado de la salud Cerner y Netsmart Technologies, son algunas de las firmas que han patrocinado talleres para sus empleados.

“Hay un reconocimiento creciente de que los problemas de salud mental y adicción están teniendo un impacto de muchas maneras, aumentando los costos de atención médica y el ausentismo”, comentó Betsy Schwartz, vicepresidenta de educación pública e iniciativas estratégicas de NCBH. “Las empresas saben que es verdad”.

Más de una cuarta parte de los trabajadores informaron algún nivel de depresión o ansiedad en una encuesta de 2015 (PDF) realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, pero la solución de lugar de trabajo más común -programas de asistencia a los empleados- es notoriamente impopular. La mayoría de los trabajadores no desean llamar a un programa patrocinado por un empleador para obtener ayuda.

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Más allá de ofrecer buenos beneficios, los empleadores tienden a eludir soluciones más holísticas al estrés mental de los trabajadores. “Esa pieza desafiante realmente está creando una cultura en la que la organización está sintonizada con el bienestar de los empleados”, apuntó David Ballard, quien dirige el Centro de Excelencia Organizacional de la APA.

Cuando Jessica Caskey trabajaba en recursos humanos en un parque nacional en Alaska, un empleado colocó un artefacto explosivo fuera de la oficina de su jefe. En muchos sentidos, las cosas resultaron lo mejor posible. Llegó la policía, nadie resultó herido y después de que el empleado fuera liberado, fue despedido.

Sin embargo, Caskey cree que podría haberlo manejado mejor. El empleado había mostrado signos de sufrir “algún tipo de enfermedad mental. Nadie se tomó el tiempo para sumergirse y descubrir lo que estaba sucediendo”.

“Sólo estamos enseñando, como me dijo un miembro del clero recientemente, cómo ser buenos vecinos”

Las clases de primeros auxilios de salud mental están diseñadas para ayudar a personas como Caskey a hacer eso. El año pasado, ella fue una de los 41 gerentes de la estación de esquí de Taos, en Nuevo México, que tomó el curso. “No estamos haciendo que nadie sea un clínico”, i Schwartz. “Sólo estamos enseñando, como me dijo un miembro del clero recientemente, cómo ser buenos vecinos”.

Los empleados en el complejo de Taos enfrentan tipos específicos de estrés emocional. Al final de la temporada de esquí, la mayoría de los 700 trabajadores temporales quedarán sin trabajo, señaló Ashley Ryland, la coordinadora de bienestar del empleado en el complejo. Los patrulleros de esquí, la mayoría de los cuales son EMT certificados, son los primeros en responder a los accidentes y otras situaciones angustiantes, lo que los hace particularmente vulnerables a las enfermedades mentales.

El curso cubre los signos y síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales comunes que las personas pueden observar entre sus compañeros de trabajo. En un ejercicio, los participantes interpretaron lo que se siente al escuchar un flujo constante de pensamientos paranoicos. En otro, los grupos recibieron suministros de arte para que pudieran dibujar cómo se ve la ansiedad.

Como un dispositivo mnemotécnico, los instructores enseñan un acrónimo llamado Algee: evaluar el riesgo, escuchar sin prejuicios, dar tranquilidad e información, alentar a las personas a obtener la ayuda profesional adecuada y alentar la autoayuda, así como otras estrategias de apoyo. Hay una prueba al final. Aquellos que pasan, generalmente todos, obtienen un certificado.

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«Pasamos por algunas de estas cosas. Podríamos pasar días y días con la esquizofrenia«, comentó Don Decker, un instructor certificado de primeros auxilios de salud mental, durante una capacitación reciente en Beacon Health Options, un proveedor de salud conductual, que requiere que sus 4.700 empleados pasen por el programa.

«Esto es para desmitificar la salud mental. No estamos aprendiendo a diagnosticar; no somos nosotros los que estamos haciendo el tratamiento. Se trata de comprender cuándo se está desarrollando un problema y cómo abordarlos y conectarlos con la atención».

Desde que tomó el entrenamiento el año pasado, Caskey dijo que usó sus habilidades de «Algee». Hace poco, un ama de llaves extrañamente perdió dos días de trabajo seguidos y luego dejó un mensaje de voz incoherente para su supervisor. Antes de tomar el entrenamiento, probablemente habría iniciado una acción disciplinaria y despedido a la empleada.

Esta vez, ella se puso al teléfono. «Su voz temblaba, estaba llorando, y no dejaba de decir: ‘Ya no puedo hacerlo'», recordó Caskey. «Salté a la acción. Hablé con ella, de nuevo, usando lo que los consejeros le habían enseñado: palabras tranquilas, muy callada, no demasiado emocionada. Le di una sensación de valor y propósito «. Unas semanas más tarde, el ama de llaves volvió a su trabajo.