Ibex Bolsa Madrid
Foto: Bloomberg.

A falta de una semana para que se reúna el Comité Asesor Técnico para analizar posibles cambios en la composición del Ibex 35, conviene recordar cómo funciona y qué condiciones tienen que cumplir las empresas cotizadas para ocupar un lugar en el principal selectivo español.

En primer lugar, una aclaración aparentemente banal pero importante. El Ibex 35 está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, tal y como apuntan las normas técnicas de Bolsa y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.

El Comité Asesor Técnico está compuesto en la actualidad por ocho miembros. Al ser un número par, Mikel Tapia, su presidente, dispone de un voto dirimente. Acompañan a este catedrático de Economía Financiera en la Universidad Carlos III, José Ramón Lasuén, Ramón Acín Ferrer, Pablo Fernández, Máximo Ferrando Bolado, Simón Sosvilla Rivero, Natividad Blasco y Antonio Giralt. La mayoría de ellos, economistas de dilatada trayectoria en el ámbito académico y privado. Por ejemplo, José Ramón Lasuén fue asesor económico del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Pablo Fernández trabajó como coordinador financiero de Pepsi Cola para el sur de Europa y Natividad Blasco es catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

BBVA

BBVA: El banco que presume de la mejor App del mundo es el que más cae en bolsa

El accionista de BBVA escucha cantos de sirena sobre la mejor banca móvil del mundo y la transformación digital de la compañía, pero la...

En la reunión del próximo lunes, el Comité Asesor tendrá en cuenta como periodo de control el intervalo de seis meses anteriores a la fecha de la revisión. El último cambio en el Ibex 35 data de junio, cuando Cie Automotive ocupó el puesto que había dejado libre Abertis. En septiembre, el selectivo permaneció sin variaciones. Desde entonces, el parqué madrileño ha vivido convulsos movimientos que anticipan una más que probable salida (y consiguiente entrada), como mínimo.

FACTORES PARA CAMBIAR LA COMPOSICIÓN DEL IBEX 35

El Comité Técnico Asesor de BME tendrá en cuenta el lunes tres factores fundamentales de liquidez para excluir e incluir valores en el Ibex 35:

1- El volumen de negociación en euros en el mercado de órdenes.

2.- La calidad de dicho volumen atendiendo al volumen negociado durante el periodo de control que sea consecuencia de operaciones que conlleven un cambio en el accionariado estable de la sociedad; haya sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas operaciones, o durante un periodo que el gestor considere poco representativo; o sufra un descenso tal que el gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada.

3.- La suspensión de la cotización o negociación bursátil durante un periodo de tiempo que el Comité Asesor Técnico considere suficientemente significativo.

Por otro lado, tal y como indican las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices de la Sociedad de Bolsas, el Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo. También estudiará, atendiendo a la especial relevancia en la correcta formación de los precios de las acciones y la adecuada valoración de los instrumentos financieros referenciados al índice, la publicación de la política de remuneración al accionista, incluyendo las fechas relevantes para la determinación de los accionistas con derecho a percibir la remuneración, así como la difusión con la suficiente antelación de cualquier modificación de la misma.

Para incorporar un valor en Ibex 35, su capitalización media computable en el índice deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. Este porcentaje también es relevante es casos de exclusión. El Comité Asesor Técnico puede tomar la decisión de excluir un valor componente del selectivo si su capitalización media computable fuera inferior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control.

Este último punto es el que coloca a DIA con todas las papeletas para abandonar el Ibex 35 la semana que viene. Los analistas consultados por MERCA2 colocan todos sin excepciones las acciones de la distribuidora en el Mercado Continuo. Algunos de ellos, como Sergio Ávila (IG) y Eduardo Bolinches (ActivTrades), también avisan como posibles candidatos a salir del principal selectivo español otras tres compañías: Indra, Técnicas Reunidas y Meliá Hoteles.

Para ocupar el lugar de DIA y quién sabe si alguna empresa más, el abanico de candidatos en más amplio. Si bien Másmóvil, Almirall y Gestamp son los favoritos, el mercado también incluye otras como Zardoya Otis o Ebro Foods.

Comentarios