El valor de las salidas a bolsa se hunde un 98% en Europa

Malos tiempos para los gestores de los mercados de valores y las empresas que buscan financiación. Solo en Europa, el valor de las salidas a bolsa realizadas ha caído un 98% en los primeros tres meses del año.

En concreto, el Viejo Continente concentró 23 OPV (Oferta Pública de Venta) por 351 millones de dólares entre enero y marzo de 2018, frente a las 47 operaciones por valor de 14.720 millones del mismo trimestre del año pasado, según el informe Global IPO Trends de la consultora EY.

Este frenazo se ha hecho extensivo a todos los mercados mundiales, pero con menor brusquedad que en Europa. En el primer trimestre se realizaron un total de 199 OPV  en todo el globo por un importe de 13.100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 41% y del 74% en cada caso respecto a las cifras del mismo período de 2018.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112575″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Rosa María Orozco, socia responsable de OPV en EY, ha explicado que “el comienzo de año ha sido más tranquilo de lo habitual por las numerosas dudas que existen en los mercados”. “Hay varias operaciones de gran tamaño, unicornios y un sólido pipeline de empresas de pequeña y mediana capitalización pendientes de debutar en bolsa, pero están esperando el momento adecuado para hacerlo”, ha ahondado.

El estudio ha señalado que las incertidumbres actuales (tensiones comerciales, brexit y las dudas sobre la estabilidad económica de algunos países europeos) y la presión que tendrá a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés, como lo ha hecho la Reserva Federal en EEUU, continuarán probablemente frenando la actividad en la región en los próximos trimestres.

En el caso de España, ha indicado Rosa María Orozco, “las empresas se mantienen a la espera de que las dudas se vayan desvaneciendo para que los inversores vuelvan a confiar en los fundamentales de las futuras cotizadas y valoren correctamente los proyectos de negocio a largo plazo”.

El estudio ha señalado que los sectores que concentraron a nivel mundial un mayor número de estrenos bursátiles fueron Tecnología, Salud e Industria. Los mayores volúmenes vinieron por Tecnología, Salud y Financiero. En cuanto a mercados, los más activos fueron el de Hong Kong, el Nasdaq y el chino Shenzhen.

EL IMPACTO DEL BREXIT EN BOLSA

La desaceleración global y las incertidumbres sobre el futuro de Reino Unido con la Unión Europea han condenado a los mercados británicos a su peor primer trimestre desde 2013 (por aquel entonces ocho empresas salieron a bolsa por 354 millones de dólares). Entre los meses de enero y marzo de este año, Reino Unido tan solo tuvo cuatro salidas a bolsa por valor de 154 millones, que suponen un descenso del 56% y del 87%, respectivamente, sobre las cifras del mismo periodo de 2018.

Esta caída de la actividad ya se percibió el año pasado, cuando el volumen de OPV se situó en 51 en el cómputo anual (un 35% menos) y los ingresos rondaron los 8.500 millones de dólares (un 43% menos).

A medida que se vayan disipando las dudas en torno al brexit, las previsiones apuntan a un incremento de la actividad y a un mayor porcentaje de OPV transfronterizas en el país, ya que hay numerosas empresas esperando para salir a bolsa y muchos inversores disponen en este momento de capital para invertir en una empresa que cuente con una valoración correcta.

Las empresas de tecnología y las fintech aumentarán probablemente el volumen de OPV en los próximos meses, muestra el informe de EY, mientras que se prevé que una vez superado el brexit los inversores puedan optar inicialmente por sectores tradicionales con un sólido historial.