Sacyr

Sacyr ha optado por por vender el 49% del capital de la cartera de un lote de siete concesiones que tiene en explotación en Chile. La cantidad, de 440 millones de euros que incluyen la deuda asociada, servirá al grupo para reducir la deuda que tiene en estos momentos, según ha informado la propia compañía.

La compañía que preside Manuel Manrique ha cerrado con el fondo chileno Toesca Infraestructuras esta operación con la que levanta recursos para recortar su deuda corporativa al haberse cumplido las condiciones suspensivas contenidas en el acuerdo de venta.

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Dado que Sacyr mantendrá el control de dichos activos, los mismos continuarán consolidando globalmente, por lo que la operación no tendrá impacto contable.

Asimismo, Sacyr asegura facilitar la financiación del resto de proyectos que tiene en el país, en construcción o recientemente adjudicados, y que no entran en el acuerdo de venta.

Con esta operación, la compañía se suma así a otras constructoras cotizadas del sector que han realizado operaciones similares de apertura de sus negocios a socios, como son FCC con la venta del 49% de Aqualia y Acciona con una cartera de parques eólicos internacionales.

SACYR QUIERE MANTENER ESE 51%

En el caso de Sacyr, la venta se ha circunscrito a los siete activos que ya tiene construidos y en explotación en el país.

Se trata de cinco autopistas, que suman 700 kilómetros de longitud, además del hospital de Antofagasta, considerados como uno de los mayores del país, y el aeropuerto de El Tepual.

Del importe total de la operación, el 75%, esto es, unos 330 millones, corresponde a la deuda asociada, y los 110 millones al importe de la transacción.

La compañía asegura que seguirá controlando y consolidando en sus cuentas el negocio concesional chileno al quedarse con el 51% del mismo tras la venta.

Los activos que no entran en la transacción son la autopista Américo Vespucio Oriente, actualmente en construcción, y los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, recién adjudicados.