Sacyr sale al rescate del desangelado balonmano español

Cuentan los libros de historia deportiva que en España hubo una vez una competición de balonmano con tanto nivel que, diferentes clubes, conquistaron Europa. Así lo hicieron el Barcelona, el Ciudad Real, el Teka Cantabria, el Portland San Antonio o el Bidasoa. Todos ellos levantaron la champions. Cinco equipos, los mismos que se han hecho con la máxima competición continental en fútbol y baloncesto juntos. Sin embargo, la crisis económica acabó con el Ciudad Real, el Teka Cantabria y el Portland San Antonio. Sacyr llega al rescate del balonmano patrio patrocinando la liga Asobal.

Sacyr patrocinará lo que queda de esta temporada y la 2020/2021. El desembolso será de 300.000 euros, según Palco23. De esta manera da un paso más en su apoyo al balonmano ya que, desde el año 2015, patrocina a la Real Federación Española de Balonmano (RFEB). Su nombre, por ejemplo, ha podido verse en las camisetas de la selección española que recientemente se ha proclamado campeona de Europa.

Un primer paso que, sin embargo, no llega a las cantidades que se pagan en otras ligas. La liga francesa, por ejemplo, también vivió su particular travesía del desierto. En la actualidad, su presupuesto supera los 70 millones de euros. Al comienzo de la crisis, era de 20 millones. Eso es lo que viene a ingresar la liga española en la actualidad. Y más de la mitad procede sólo de un equipo: el Barcelona.

Sacyr pagará unos 300.000 euros, muy lejos de los 4 millones que paga Lidl por el patrocinio de la liga francesa de balonmano

El patrocinador de la liga francesa es la cadena de supermercados alemana Lidl que paga 4 millones de euros anuales. Otra cadena de supermercados, Rema 1000, es el esponsor de otra de las competiciones fuertes del continente: la noruega.

SACYR NO ES SANTANDER

Comparando esta cifra de 300.000 euros con la ofrecida a las ligas de fútbol y baloncesto, se pone de manifiesto que el balonmano es el hermano pequeño de las tres grandes competiciones en España. Para empezar con el deporte rey, es Santander quien patrocina la liga desde el año 2016. Para la actual temporada, el desembolso es de unos 15 millones de euros para LaLiga Santander (Primera División), LaLiga 1/2/3 (Segunda División), LaLiga Genuine (integrada por equipos de personas con discapacidad intelectual) y LaLiga Promises (cuyo fin es proyectar internacionalmente la imagen del fútbol español y difundir los valores de la Marca España con jugadores sub-12).

Por lo que respecta al baloncesto, es la eléctrica Endesa quien patrocina la competición. En su caso, la cantidad puesta sobre la mesa es de unos 4,7 millones por temporada de la liga ACB. También patrocina a la liga femenina con medio millón de euros por temporada.

LA APUESTA DE SACYR

El acuerdo de Sacyr incluye la utilización de la marca en todas y cada una de las competiciones que organiza Asobal. Por tanto, será visible en liga, copa, supercopa y minicopa.

Aunque la cantidad, como se ha visto, no llega a los parámetros de fútbol y baloncesto, servirá para impulsar un deporte que vivió días de gloria pero que fue engullido por la crisis. Además de campeones de la champions, también equipos españoles conquistaron las otras dos competiciones europeas: la recopa y la EHF. Fueron el Ademar León, el Granollers, el Valladolid, el Calpisa y el Alzira (los tres últimos también desaparecidos).

Una de las causas que llevó a la desaparición de tantos clubes de balonmano fue la pérdida del patrocinador. Es el caso de la cementera Portland con el San Antonio. O el de la fábrica de electrodomésticos Teka con el Cantabria. La otra fue la desaparición de subvenciones públicas.

La unión de Sacyr con Asobal lo que pretende es impulsar y reforzar la proyección de la liga española. Una liga que ya no está entre las mejores del continente. De hecho, muchos de los jugadores que se han proclamado campeones de Europa con la selección juegan allende nuestras fronteras. Sólo cinco defienden la camiseta de un equipo español. Y cuatro son del Barcelona (dominador de la liga durante la última década). El otro es del Fraikin BM Granollers).