Sacyr no tendrá que afrontar ninguna indemnización por la operación Itínere

La constructora española Sacyr no tendrá que afrontar ninguna indemnización por la operación Itínere, tras varias informaciones que apuntaban que quizá la compañía tuviese que pagar por un supuesto incumplimiento del contrato. Itínere es la empresa motriz de la concesionaria de, entre otras, la autopista gallega AP-9.

Sacyr, en cumplimiento de sus obligaciones legales, se ha presentado en la notaría en la que ha sido citada y ha manifestado la existencia de unas medidas cautelares impuestas por una corte arbitral que impedían la transmisión de dicha participación.

Por tanto, tal como ha expresado la firma, no tiene que afrontar ninguna indemnización por supuesto incumplimiento del contrato. Sacyr ha explicado que ha cumplido con sus obligaciones y ha respetado el contrato «en todo momento».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82206″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, la multinacional decidirá, a través de sus órganos colegiados y en función del análisis legal y jurídico oportuno, sobre la venta de su participación del 15,5% en Itínere una vez se levanten las medidas cautelares que se han impuesto sobre la transmisión de la participación. Asimismo, Sacyr ha destacado que se reserva el ejercicio de todas las acciones que le corresponden en defensa de sus intereses.

LA ACTUAL ITÍNERE

Por su parte, en la actualidad Globalvia controla más del 40% de Itínere, tras haber comprado a Abanca y a Kutxabank un 23,8% y un 16,3%, respectivamente. A pesar de que Sacyr también estaba en un principio en este acuerdo y vendería su más del 15% de la empresa a Globalvia, su imposibilidad legal hizo que no pudiese desprenderse de su parte.

Las cifras de la operación son millonarias. El banco gallego ingresará cerca de 310 millones de euros por la venta de su participación en Itínere. Por su parte, Kutxabank ganará algo menos de 212 millones de euros con esta operación. El 100% de la compañía se fijó con un valor de 1.300 millones de euros.