Sacyr bate al resto de constructoras en ingresos y ebitda

Tras el rally de presentación de resultados por parte de las grandes constructoras, Sacyr es la que ha pegado un mayor tirón a sus cuentas. De enero a septiembre, la compañía presidida por Manuel Manrique obtuvo un Ebitda de 492 millones de euros (+32%) y una cifra de negocios de tres mil millones de euros (+12,2%).

La solidez del resultado y del negocio han impulsado el beneficio neto de Sacyr hasta los 122 millones de euros, que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 42.616 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes son internacionales.

Tras Sacyr, quien obtuvo un mejor resultado en cuanto a Ebitda fue FCC. La enseña cuyo máximo accionista es Carlos Slim aumento un 14,7% su resultado bruto de explotación de 740,8 millones de euros. Los ingresos llegaron a los 4.577,9 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,2%.

Y la hipotética medalla de bronce sería para ACS. Sus ventas aumentaron en un porcentaje superior al de FCC, al crecer un 6,3%, para situarse en 28.800 millones de euros. Sin embargo, el Ebitda del grupo a los mandos de Florentino Pérez no alcanzó el porcentaje de su homónimo. Creció un 10,8%, hasta los 2.406 millones de euros.

La cartera de ingresos futuros augura que los crecimientos seguirán en una senda ascendente

Por lo que respecta a Ferrovial, el resultado bruto de explotación pasó de 349 millones de euros en septiembre de 2018, a los 33 millones un año después. Dicho resultado se ha visto influenciado por el cambio de perímetro ya que se clasificó la división de Servicios como “mantenida para la venta” y por el impacto de la provisión de Construcción que la firma presidida por Rafael del Pino llevó a cabo durante el primer trimestre.

LOS PILARES DE SACYR

Cuatro han sido los pilares de Sacyr que han permitido a la compañía incluso acercarse a los números que le permitan un retorno al Ibex 35: perfil concesional, rentabilidad, disciplina financiera y expansión internacional en mercado considerados clave por la compañía.

Buena prueba de ello es que el 77% del Ebitda lo obtuvo de activos concesionales con un bajo riesgo de demanda. Por otra parte, la rentabilidad de los negocios medida por el margen de Ebitda ha crecido un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Pasa del 13,8% al 16,2%. La mayor contratación en todas las áreas de negocio es la que ha permitido incrementar a doble dígito la cifra de negocio.

En cuanto a FCC, igualmente reseñable es la cartera de ingresos, que cerró septiembre en 30.385,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8%. Entre los impulsores de sus números, la reforma del estadio Santiago Bernabéu por 475 millones de euros. La construcción de nuevas carreteras, como la autovía A-33 entre Murcia y Valencia, o la adquisición de empresas gestoras de agua, también impulsaron las cifras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»219223″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La fuerte presencia de ACS en el mundo ratificó unos números que, según su presidente, espera que sean de 1.000 millones de beneficio al finalizar el ejercicio. América del Norte volvió a ser su gran pilar, seguido de Australia. Ferrovial, por último, sigue inmersa en la venta de la división de Servicios. El resultado neto fue negativo en 104 millones de euros.