Sacyr acelera en el proceso de reducción de deuda

A finales del año 2007, la por aquel entonces conocida como Sacyr Vallehermoso tuvo unos beneficios de 672,8 millones de euros. Pero en estas llegó la crisis y comenzó a hacer de las suyas. Al año siguiente, las pérdidas fueron de 246,4 millones. La deuda llegó a los 14.490 millones de euros, de los que 5.079 millones de euros correspondían a la deuda asociada a la compra de Repsol.

A cierre de septiembre de 2019, la deuda neta del grupo se ha situado en 4.634 millones de euros. Está ligeramente por encima de los 4.045 millones de diciembre de 2018. La causa hay que buscar en el incremento de las inversiones para desarrollar nuevos proyectos concesionales. La deuda corporativa con recurso, por su parte, pasó de 1.138 millones a 1.082 millones.

“Sacyr ha reducido su ratio de deuda neta/Ebitda hasta el 8x, comparado con los resultados del ratio de 56x en 2009 o de 40x en 2012”, recalca Andrés Aragoneses, analista de Self Bank. Y añade: “Se encuentra a mitad del proceso de reducción de deuda. Aunque ha dado pasos de gigante en los últimos años todavía falta trabajo por hacer”.

En concreto, y durante los últimos cinco años, Sacyr ha reducido su deuda desde el 545,5% de su patrimonio neto hasta el 387,6%. “Todavía tiene mucho margen para reducir deuda”, resalta Sergio Ávila, analista de Self Bank. Y es que la compañía a los mandos de Manuel Manrique va recuperando poco a poco sensaciones tras la pérdida de confianza y proyectos que sufrió a raíz de la crisis del ladrillo de la última década.

Sacyr ha reducido su deuda desde el 545,5% de su patrimonio neto hasta el 387,6% en el último lustro

De enero a septiembre, la compañía tuvo un beneficio de 122 millones de euros. El Ebitda, por su parte, subió un 32%, para llegar a los 492 millones de euros. El negocio de concesiones es el que sigue aportando una gran parte del beneficio de la compañía (77%). “Si continúa con su tendencia alcista de generación de beneficios podría terminar el año acercándose a los 600 millones de Ebitda”, afirma Sergio Ávila.

SACYR Y EL IBEX 35

Los esfuerzos de Sacyr se están concentrando en la citada área de concesiones. Se espera que genere los flujos de caja suficientes como para reducir deuda en el balance y aportar la solidez suficiente al negocio para aumentar el reparto de dividendo. “Señal que siempre gusta tanto al mercado como a los analistas. Todo eso sin considerar posibles desinversiones de áreas de negocio no estratégicas que podrían aportar un plus de estabilidad”, matiza Andrés Aragoneses.

El analista de Self Bank considera que la compañía se encuentra barata, “con un Per estimado a un año de 7,3x, con un largo potencial de revalorización por fundamentales, y una rentabilidad por dividendo nada despreciable del 3,6%”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211807″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Fue en junio de 2016 cuando Sacyr abandonó el Ibex. Y sus números le acercan a un posible regreso. En estos momentos se encuentra ligeramente por debajo del requisito de capitalización bursátil del 0,3% de la capitalización media del índice. Se trata de uno de los criterios que tiene en cuenta el Comité Asesor Técnico del Ibex 35. Sacyr capitaliza alrededor de 1.550 millones de euros, y el límite del Ibex 35 se encontraría sobre los 1.750 millones.

También tendrá que dar un empujón a su free float (parte del accionariado que cotiza libremente en Bolsa), que en la actualidad es del 44%. Si ponemos como ejemplo a MasMovil, hasta que no elevó su free float hasta el 57% (una vez superado el requisito de capitalización), no pasó a formar parte del Ibex 35. Que vuelva en la revisión de diciembre de este año se antoja difícil, aunque quien sabe si 2020 será el año del retorno de Sacyr al selectivo.