Cómo saber si a quién amas es adicto a los opiáceos

Tal vez tu amigo o miembro de la familia no ha estado cogiendo el teléfono cuando llamas, o no te está respondiendo a los mensajes de texto y a los whatsapp. Quizás sospecha que tenga una adicción a los opiáceos pero no estás seguro…

Y cuando te las arreglan para ponerte al día con él, está más melancólico de lo normal. Parece distante, sin nada que decir. Tal vez parezca nervioso. Parece diferente también, quizá ha perdido más peso de lo habitual.

¿Podría tu ser querido tener una adicción? ¿Esa sospecha puede ser real? Hay una fuerte posibilidad, y no debes ignorar tu intuición. La epidemia de opiáceos está arrasando nuevamente medio mundo, afectando a personas de todos los sectores de la vida. Los opiáceos, como la heroína, desgraciadamente, vuelven a estar de moda.

Más de dos millones de estadounidenses estaban abusando de los opiáceos recetados o consumiendo heroína en 2015, según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

aid573413 v4 728px Tell if Someone Is Abusing Prescription Drugs Step 14 Merca2.es

Los opiáceos fueron los responsables de más de 33.000 muertes en 2015, y las sobredosis por opiáceos se han cuadruplicado desde 1999, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La creciente crisis causada por los opiáceos ha estado haciendo muchos titulares durante los últimos años, sin embargo, muchas personas que luchan con la adicción a los opiáceos parecen ser «normales» y no la imagen típica del drogadicto colgado, agotado buscando su próximo apaño, los padres consumen delante de su los hijos o atletas jóvenes que mueren por las sobredosis de heroína han estado recientemente en las noticias.

Cuando se trata de abuso en el consumo de opiáceos, «la gente tiene que deshacerse de la idea de «no mi hijo» o «no mi hija», dice el doctor Randall Dwenger, director médico de Mountainside Treatment Center.

how opioid addiction starts Merca2.es

Si tu amigo o miembro de tu familia es adicto a los opiáceos, analgésicos como la Oxycontin y Vicodin, o drogas ilícitas como la heroína o fentanilo, ¿sabría reconocer las señales si las has visto? Pueden ser difíciles de notar, a menos que las esté buscando, debido a la sospecha. Las características de una persona dependiente de opiáceos suelen ser:

  • mantenerse alejado de las actividades familiares o apartarse de los amigos;
  • repentinamente más propenso a los accidentes porque la adicción puede causar mala coordinación;
  • pedir recetas de analgésicos más frecuentemente de lo normal;
  • tener las «pupilas pequeñas«, incluso con poca iluminación;
  • llevar ropa de manga larga, incluso en tiempo cálido, para ocultar el uso de drogas intravenosas;
  • ser incapaz de concentrarse y asentir;
  • mostrar niveles cada vez mayores de secretismo;
  • descuidar el cuidado de su apariencia.

500x335xdrugabuse shutterstock 49452922 young woman with opiate addiction heating spoon before injecting feature.jpg.pagespeed.ic .ogiBvJuiop Merca2.es

Si sospechas que alguien que conoces está luchando con una posible adicción a los opiáceos, debes alentarlos a buscar ayuda profesional y estar preparados para ayudarlos a recibir tratamiento.

Es casi imposible poner fin a una adicción de forma independiente, y aquellos con este problema debe encontrar un centro de tratamiento de la adicción donde el cuidado se personaliza para satisfacer las necesidades de la persona adicta, dice el Dr. Dwenger.

«Un programa que tiene una visión holística de la salud e incorpora el ejercicio, la nutrición, terapias complementarias como la acupuntura y la meditación, además de la psicoterapia, el tratamiento asistido con medicamentos y el asesoramiento, es lo más beneficioso», dice.

«Trabajar hacia la curación de toda la persona integralmente: mente, cuerpo y espíritu».