Las 24 horas en las que Santander robó el corazón a Banco Sabadell

BBVA y Banco Sabadell han roto sus negociaciones y ya han dejado claro que no quieren fusionarse. Pero el banco catalán tiene planes, de hecho, después de anunciar la ruptura al regulador español no tardó ni una hora en hacerlos públicos.

Aunque especificaba que se darán más detalles en el primer trimestre de 2021, la entidad que preside Josep Oliu aclaraba que su nuevo plan de negocio priorizará el mercado doméstico. También los activos internacionales del grupo (incluyendo TSB) y se centrará en el segmento de pymes. Y precisamente el banco de Ana Botín es su mejor aliado en todas estas áreas, en menos de 24 horas, Santander le ha robado el corazón al Banco Sabadell.

Las fusiones bancarias de los últimos meses han cambiado el ranking de entidades más grandes por volumen de activos. La unión de Bankia y CaixaBank les posiciona como primer banco en España con 665.470 millones de activos totales. Pero la unión del Banco Santander (352.269 millones) y el Banco Sabadell (192.954 millones) les colocaría en segunda posición, pues sumarían 545.223 millones de euros de activos totales. Le seguiría BBVA, con 403.527 millones de activos totales en España, y en cuarta posición, Liberbank- Unicaja 117.000 millones si saliera adelante su fusión.

Más allá de estas cifras, una operación entre estas dos entidades les convertiría en un gigante en número de clientes. A nivel grupo, Santander supera los 142 millones y Sabadell los 12 millones. En oficinas, sumarían 5.000 solo en España y en empleados, superarían los 43.000.

Sus mayores sinergias se producirían en Galicia y Aragón, donde superarían la cuota de mercado del nuevo CaixaBank, pero también en algunas zonas de levante igualarían las cifras de sus rivales, según datos de Credit Suisse.

NEGOCIO INTERNACIONAL

El Banco Santander es un gigante a nivel global, de hecho, su principal mercado es Brasil, muy por delante de España, por lo que una boda con cualquier entidad española les beneficiaría a nivel internacional. Sin embargo, aliarse con el banco catalán, ayudaría al Sabadell a resolver sus problemas en México y Reino Unido.

El presidente del Sabadell entró de lleno en el mercado británico hace cinco años animado por Ana Botín. Así lo reconoció el día que anunció la operación, la experiencia del Banco Santander “es un claro ejemplo de que Reino Unido atraviesa un buen momento económico, una democracia muy estable y un mercado flexible”.

Pero todo se truncó en 2016 tras el referéndum del Brexit. Las acciones de Santander y Sabadell se vieron bastante penalizadas en Bolsa ante el temor a una salida a las bravas y aun hoy, este capítulo no está del todo cerrado. Santander UK acumula desde entonces cuatro años de caídas consecutivas del beneficio en la región y ha pasado de ser el segundo mercado para el Grupo, al quinto.

PROBLEMAS EN UK

Para el Sabadell, los problemas de su filial se agravaron en 2018, concretamente con el inicio de la migración tecnológica de TSB. Según algunos expertos se hizo demasiado rápido para ahorrar costes y terminó afectando a millones de clientes. El banco dio por superado este bache en 2019 y aseguró que su unidad británica ya no restaría, pero los beneficios no llegarían hasta 2020.

Con el objetivo de ser rentable y ahorrar costes, la entidad ha puesto en marcha un importante plan de ajustes de oficinas y empelados, que además se ha engordado a raíz de la pandemia. De las 82 oficinas que tenían pensado cerrar este 2020, ahora se suman otras 164 a lo largo de 2021. De esta manera, TSB tendrá a finales del próximo año 290 oficinas frente a las 475 actuales. Pero también eliminarán 960 puestos de trabajo.

Los analistas prevén que los planes de reestructuración que harán que el banco vuelva a ser rentable en 2021, pero los rumores de venta persiguen a la entidad desde hace meses. De hecho, según adelanta MERCA2, TSB ya tiene posibles compradores.

Al Santander tampoco le va mucho mejor, de hecho, el año pasado también cerró un 20% de sus oficinas en Reino Unido y ha tenido que ajustar su cúpula. A la inestabilidad del Brexit se ha unido la bajada de tipos de interés y la fuerte competencia en el mercado hipotecario. En una alianza con Sabadell, al menos este último punto se podría solventar.

MÉXICO, DOS SITUACIONES DISTINTAS

Respecto a México, las dos entidades viven situaciones contrarias. Para el Sabadell apenas supone un 2,6% del beneficio a nivel grupo, España es su principal mercado y ocupa un 71,6% y Reino Unido un 25,8%.

El Banco Sabadell está presente en México desde 1991, donde arrancó con una oficina de representación en la capital, pero no fue hasta 2016 cuando apostó decididamente por este mercado. En ese momento, Oliu expresó su esperanza en que en unos años México representara al menos el 5 % del total de la actividad de Sabadell, pero las cifras actuales aun estas lejos.

Todo lo contrario que el Santander, el año pasado México fue de los mercados en los que más creció el banco (+19%) y por beneficio, se convirtió en el cuarto país que más aporta. También aquí surgirían sinergias y oportunidades, tanto si Sabadell apuesta por salir del país como si deciden aliarse.

LÍDERES EN PYMES

El tercer plan del Sabadell a partir de 2021 es centrarse en el segmento de pymes, y aquí estas dos entidades también son líderes. Santander tiene un 22% de cuota de mercado y Sabadell, un 10%. Juntos superan al nuevo CaixaBank, que reúne un 22%. El segmento de las pymes se ha convertido en un negocio clave, más si cabes este 2020 con los créditos avalados por el ICO, donde pymes y autónomos se han llevado el 98% de las líneas.

Otras de las semejanzas de estas dos entidades es que, sin estar envueltos en un proceso de fusión, ya habían anunciado ajustes de personal y oficinas en España. El Banco Sabadell tiene ya casi cerrado su acuerdo con los sindicatos para la salida de 1.800 trabajadores y el Santander lo cerrará en unos días, en su caso se trata de un ERE que afecta a 4.000 personas y que incluye la reubicación de otras 1.100.

Pese a que sus similitudes les puedan posicionar como una de las mejores parejas de baile, la entidad cántabra sigue insistiendo en que está cómoda con su tamaño y no quiere intervenir en el baile de fusiones, al menos en España, en tal caso su interés estaría en una fusión transfronteriza.