El Sabadell sacará tajada de Rafael Nadal pese a su ruptura

El Banco Sabadell ha perdido a la figura de Rafael Nadal como embajador, pero aún puede sacar tajada del tenista español. Más allá de la asociación que ha creado en torno a su figura por el patrocinio de estos años, el Sabadell contará con la presencia del manacorense en el Barcelona Banc Open Sabadell. El Santander, pese al reciente acuerdo firmado a largo plazo con el español, ha señalado a este diario que no pondrá trabas a su presencia en uno de los eventos más significativos del calendario.

Será la decimosexta participación de Rafael Nadal en este torneo, que ha conquistado en onces ocasiones. Barcelona es especial para el balear. Por la historia del torneo, la superficie, y por lo que significa la ciudad para él. El Real Club Tenis Barcelona es de los pocos clubes que acogen íntegramente un evento ATP en sus instalaciones. Tras Pekín y Tokio, es el torneo de su categoría que más dinero reparte. Una condición que aunada al elenco de protagonistas le convierten ‘casi’ en un Masters 1.000.

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En los últimos años el Conde de Godó, como se conoce a este torneo, ha crecido a nivel económico. Solo gracias a los patrocinios el evento se embolsa casi siete millones de euros, según recoge Expansión. Más de cuarenta empresas han vinculado su nombre al torneo, aunque la mayor cifra proviene del Banco Sabadell, que ejerce como ‘title sponsor’ desde hace más de una década.

Uno de los objetivos de la entidad con ese acuerdo fue fortalecer aún más su vínculo con Rafael Nadal. Según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo, el Sabadell es la tercera marca más asociado al tenista (por aficionados y desinteresados de este deporte) por detrás de Nike y Kia, y por encima de otras compañías como Mapfre y Adidas. Son los frutos de un acuerdo que por momentos pareció no tener fin. El Conde de Godó es sinónimo de Nadal (ha dado nombre a una pista) y de Sabadell.

Este círculo perfecto para el Sabadell concluyó el pasado 31 de diciembre de 2019. Rafael Nadal puso fin a casi una década con la entidad para aliarse con uno de sus potenciales rivales: Banco Santander. El español, que ya estuvo con esta compañía (a través de Banesto), ha firmado un acuerdo para ser embajador de la enseña liderada por Ana Botín a “largo plazo”. De momento se desconocen las cifras del acuerdo, aunque según El Mundo la cifra podría ascender al millón de euros anual. Una cantidad nada desdeñable para el deportista español que más dinero ingresa según la lista Forbes.

Durante su etapa con el Sabadell, Rafael Nadal realizó innumerables spots y campañas publicitarias. De momento es pronto, pero el Santander también explotará comercialmente al tenista. El objetivo de la entidad es asociar su imagen a los “valores” que representa el manacorense. El español es una de las personalidades mejor valoradas por los españoles. Ambas partes festejaron el acuerdo el último día de 2019, en una noticia inesperada.

EL SANTANDER NO PONDRÁ TRABAS A RAFAEL NADAL

El Santander permitirá que Rafael Nadal dispute el Barcelona Banc Open Sabadell pese al reciente acuerdo, según ha reconocido a este medio. Cualquier otra decisión por parte de la entidad hubiese suscitado mucha polémica. Son múltiples los torneos en los que ha participado el español y que cuentan con sponsors diferentes a los suyos, como el caso de Lexus en la reciente Copa Davis.

Sin embargo, nunca ha sido así con un ‘title sponsor’. Se trata de una gran noticia para el Banco Sabadell, que mantendrá de alguna forma su unión con Rafael Nadal gracias al Godó sin tener que desembolsar un euro.

Pese al estupendo ambiente que se respira en el Real Club Tenis de Barcelona en todo momento, la presencia de Rafael Nadal resulta clave a nivel de espectadores. En esta edición, de hecho, se estrenarán unas entradas VIP a pie de pista y el español será la gran atracción. Algo similar a lo que sucede en la pista Manolo Santa de la Caja Mágica cada vez que hace su aparición en un partido del Mutua Madrid Open.

De esta forma, el Sabadell seguirá beneficiándose de su antiguo vínculo con Nadal. Lo hará a través del dinero que ingrese por las entradas. Pero también, gracias a que los españoles no olvidarán tan rápido los múltiples anuncios publicitarios que ha realizado el tenista para la entidad en los últimos años. Un buen ejemplo es el propio Santander, que en 2019 fue una de las marcas asociadas al número uno del mundo. El fichaje de Ana Botín será un impulso para el Santander, pero de momento el Sabadell no echará de menos a Rafael Nadal.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.