Ryanair sindicatos
Chris Ratcliffe/Bloomberg

Carol Matlack, Richard Weiss y Dara Doyle para Bloomberg

Los pilotos de Ryanair Holdings tuvieron un inesperado regalo de Navidad este viernes: el mayor operador de bajo costo de Europa acordó reconocer los sindicatos. Pero ahora serán los inversores los que pagarán por ello.

La medida, que el presidente ejecutivo Michael O’Leary había dicho previamente que no sucedería antes de que “el infierno se congelara”, tiene como objetivo evitar la primera huelga de empleados de la aerolínea.

Las acciones de Ryanair cayeron 9%, la mayor cantidad desde junio de 2016, debido a que los accionistas ven un riesgo potencial de mayores costos laborales.

acciones de Ryanair
Bloomberg.

La aerolínea irlandesa, que ya había cancelado unos 20.000 vuelos a causa a una planeación fallida de las vacaciones de la tripulación, explicó que con su decisión busca reducir la amenaza de nuevas cancelaciones durante la agitada temporada navideña.

“Si la sindicalización es lo que tenemos que hacer para no tener interrupciones para nuestros clientes, entonces vamos a hacerlo”, aseveró en una entrevista Edward Wilson, director general de Ryanair. Los sindicatos de pilotos en Alemania, Irlanda, Portugal y España habían anunciado huelgas para los próximos días.

Sorprendidos, los sindicatos reaccionaron con cautela. “Hemos recibido la oferta de Ryanair para iniciar conversaciones”, mencionó Markus Wahl, portavoz del sindicato de pilotos alemanes. “Ahora lo evaluaremos y luego discutiremos cómo proceder”.

“Si la sindicalización es necesaria hacer para no tener, entonces vamos a hacerlo”

Una vocera del sindicato global Impact, de Irlanda, pidió una “reunión inmediata” con la dirección de Ryanair para aclarar la situación. En Italia, el grupo Anpac canceló su huelga prevista para este viernes.

Movimiento táctico

Podría ser una buena oferta con contenido, o simplemente un movimiento táctico para evitar la huelga la próxima semana, comentó una fuente familiarizada con las opiniones de los líderes sindicales. Aun así, la decisión marca un hito para la compañía con sede en Dublín.

“Es probable que los sindicatos tengan más poder y que Ryanair se vea forzada a entablar largas negociaciones”, escribieron Daniel Roeska y otros analistas de Sanford C. Bernstein en una nota a sus clientes.

Los seis países en los que Ryanair aceptó reconocer a los sindicatos -Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y el Reino Unido- representan al 80% de sus pilotos, según estimaciones de los analistas de Bernstein. “Esperamos que una cobertura completa de la sindicalización llegue rápido. Después seguirán los equipos de cabina”, indicaron. “A más largo plazo, las consecuencias podrían ser profundas”.

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Ryanair ha estado luchando para sofocar una rebelión entre sus 4.200 pilotos, que se han quejado de reglas de trabajo inflexibles y oportunidades limitadas para ascender. Los esfuerzos para apaciguarlos con aumentos salariales han fracasado, y las deserciones hacia otros transportistas empeoraron las fallas en la programación de las vacaciones.

Advertencias

Sumándose a la presión sobre la aerolínea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló en septiembre una norma de la compañía que exigía que los juicios de los empleados fueran escuchados por los tribunales irlandeses, en lugar de en las jurisdicciones donde están ubicados los empleados. En Estados Unidos, varios grupos de pilotos se ofrecieron para apoyar a los equipos de Ryanair en la sindicalización.

La oferta de Ryanair a los pilotos viene con algunas advertencias. La línea aérea dijo que reconocería sólo a los sindicatos con comités de pilotos de Ryanair, con el fin de discutir asuntos específicos de la compañía. Añadió que no se involucraría con profesionales que vuelen para otras compañías.

“Es probable que los sindicatos tengan más poder”

“Los pilotos pueden no estar del todo contentos” con esas restricciones, que limitarían el rol de los sindicatos nacionales y otros grupos laborales importantes, escribieron en una nota analistas de la correduría irlandesa Goodbody.

Puede que los inversores tampoco estén felices, aunque es probable que se eviten las huelgas durante el período vacacional. Según el analista Alex Paterson, de Investec, en Londres ahora Ryanair puede enfrentar un elevado riesgo de huelgas en el futuro. Las concesiones ganadas por los empleados podrían erosionar el modelo básico que ha otorgado a Ryanair “una considerable ventaja de costos sobre sus pares”.

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Otros dijeron que los mercados habían reaccionado exageradamente. El esfuerzo del operador por retener a los pilotos ofreciendo generosos aumentos salariales ya sumará un estimado de 100 millones de euros en costos anuales, de acuerdo a los analistas de Raymond James en Londres.

Sin embargo, la decisión del Tribunal de Justicia europeo refleja una tendencia más amplia hacia sindicatos que se afianzan en las compañías regionales, comentó Roeska, de Sanford Bernstein, en una entrevista. Al final -aseguró- la decisión de Ryanair podría ser “una medida inteligente para ahorrar los costos y el esfuerzo de largas batallas legales, y saltar de manera inmediata al resultado final”.

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