Ryanair no descarta el cierre de nuevas bases tras ganar un 7% menos

La low cost Ryanair ha registrado un beneficio de 1.200 millones de euros en el primer semestre del año fiscal –entre marzo y septiembre–, lo que supone un 7% menos con respecto al año anterior. Las compensaciones por huelga y el aumento del precio del combustible están detrás de estos resultados, que obligan a la compañía a amenazar con el cierre de más bases.

Estos resultados excluyen las pérdidas de Laudamotion. En agosto, la irlandesa amplió al 75% su participación en la aerolínea. En su primer año, Ryanair estima que la compañía transportará tres millones de pasajeros, pero registrará unas pérdidas de 150 millones de euros.

«Como se indicó recientemente, las tarifas promedio del primer semestre cayeron un 3%. Si bien los ingresos por servicios complementarios registraron un fuerte rendimiento, un 27% más, se vieron compensados ​​por el aumento del combustible, el personal y los costos de la UE261. Nuestro tráfico, que fue afectado repetidamente por el peor verano de interrupciones de ATC registrado, creció 6% con un factor de carga de 96% sin cambios”, aseguró el CEO de la compañía, Michael O’Leary.

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El precio del combustible sigue siendo un problema para muchas compañías. Tanto es así que Ryanair recuerda que Skyworks (Suiza), VLM (Bélgica), Small Planet & Azur Air (Alemania) Cobalt (Chipre) y Primera Air (Stansted y Escandinavia) colapsaron. Al mismo tiempo, muchas aerolíneas más grandes están cerrando bases y cortando rutas para minimizar las pérdidas de invierno. La factura de combustible se incrementa en 460 millones de euros más en comparación con el semestre anterior.

Por ello, Ryanair podría cerrar más bases. “No podemos descartar más recortes de capacidad o cierres de bases en Ryanair si los precios del petróleo suben o las tarifas aéreas caen aún más. A medio plazo, esta consolidación creará oportunidades de crecimiento para el modelo de tarifa más baja de Ryanair”, aseguran desde la compañía.

Recientemente anunció un recorte de su capacidad para el invierno 2018 (en un 1%) en respuesta a estas tarifas más bajas, precio más petróleo y mayores costes EU261. La base de Eindhoven, Bremen y Niederrhein se cerrarán y las rutas de estos se operarán con otros aviones de otras bases.

‘BREXIT’ DURO

Por otro lado, Ryanair señala que las huelgas de sus trabajadores siguen lastrando sus resultados. “La repetición de huelgas y la escasez de personal significa que 2018 será el peor año registrado para las interrupciones en ATC en Europa. Estos han causado daños generalizados a la puntualidad y horarios de las aerolíneas”, apuntan.

El riesgo de un brexit “duro” en marzo de 2019 “está aumentando”. “Si bien esperamos que se aplique (y prorrogue) un acuerdo de transición de 21 meses desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, pero nos preocupa que se acorte el tiempo para completar dicho acuerdo”, afirman desde la aerolínea.