Ryanair huelga

Los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España han convocado una huelga de diez días el próximo mes de septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28), en las trece bases españolas de la aerolínea irlandesa para protestar por su intención de cerrar tres de ellas.

Las organizaciones sindicales, que han registrado esta mañana el preaviso de huelga, señalan que el motivo de los paros convocados es “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, y Girona (si se confirmase lo anunciado), así como los despidos que afectarían al personal directamente contratado por Ryanair derivados de ese cierre y también del que aún está ilegalmente en las agencias satélite”, según ha explicado Manuel Lodeiro, portavoz del sindicato Sitcpla.

USO y Sitcpla ya habían advertido de posibles paros en septiembre tras el anuncio de la aerolínea irlandesa que ya avisó en febrero del ajuste de bases y recortes de empleo. Ryanair ya avanzó entonces posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del ‘Brexit’, tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, y por debajo del crecimiento del 8% previsto en el conjunto de Europa, a lo que se ha añadido el impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 373 MAX, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas. El sindicato de TCP portugués también avanzaba la semana pasada la intención de Ryanair de cerrar la base de Faro.

Ryanair

El ocaso turístico de Canarias: Ryanair y Air Europa se van

Desde hace algunos meses, el turismo en Canarias vive intranquilo. Las alarmas por la caída de turistas se han encendido. Ya lo...

“En los próximos días, recibiremos la citación del SIMA -Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje- para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador”, han afirmado desde USO. “Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”, han manifestado Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO-Ryanair.

El portavoz del sindicato Sitcpla ha añadido que “la huelga está convocada por una amenaza contundente, expresada no sólo en la mesa sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife. Pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterados que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo”.

“Ahora esperamos que el Ministerio de Fomento no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitirían los paros”, concluye Gonzalo.

Ryanair registró un beneficio de 243 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un 21% menos que el año anterior, debido a los fuertes aumentos en las partidas de costes. En este periodo, Ryanair elevó un 11% su facturación, hasta un total de 2.300 millones de euros.