Ryanair
Chris Ratcliffe/Bloomberg

La temporada de verano se está convirtiendo un quebradero de cabeza para Ryanair. A la aerolínea se le acumulan las huelgas por el descontento de sus trabajadores. La última es la convocada para este viernes 10 de agosto por los pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Cerca de 400 vuelos cancelados y casi 75.000 pasajeros afectados en todo el continente; también en España, aunque los pilotos españoles secunden los paros.

Ryanair ha cancelado 104 vuelos hacia/desde Bélgica, 22 hacia/desde Suecia, 20 hacia/desde Irlanda y 250 hacia/desde Alemania. Se calcula que cerca de 75.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 396 vuelos. No solo afectará a los países en los que se convoca la huelga, sino que en España podría cancelarse o sufrir retrasos cerca de 70 vuelos.

“Todos los pasajeros afectados de Bélgica, Suecia e Irlanda fueron informados a través de mensaje SMS o correo electrónico el pasado 3 de agosto, mientras que los pasajeros de Alemania fueron notificados el miércoles por la tarde”, asegura la aerolínea. Todos ellos serán reubicados en vuelos alternativos o se les reembolsará el dinero de su billete. También tendrán derecho a reclamar una indemnización.

NH

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EL paro del viernes fue secundado antes por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE) y también por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), a la que se sumaron en última instancia los alemanes (VC), mientras que los holandeses están a la espera de los trámites judiciales. Estos últimos exigen una mejora salarial y de las condiciones laborales, que Ryanair les niega.

La low cost califica de “injustificada e innecesaria” la huelga. “Nuestros pilotos en Alemania disfrutan de excelentes condiciones de trabajo. Se les paga hasta 190.000 euros y además recibieron un aumento salarial del 20% al inicio de este año. Los pilotos de Ryanair ganan al menos un 30% más que Eurowings y un 20% más que los pilotos noruegos”, justifican.

En el caso de Irlanda las reivindicaciones tienen que ver con la amenaza de despido. Ryanair anunció recortes del 20% de su flota con base en Dublín este invierno y posiblemente el despido de 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina en las próximas semanas. El pasado 12 de julio ya convocaron una huelga.

Así, la nueva jornada de huelga seguirá a las recientes que se vivieron en Italia, Bélgica, España y Portugal en la última semana de julio, que obligaron a cancelar 600 vuelos en varios países europeos. En este caso fueron los tripulantes de cabina los que protagonizaron los paros como denuncia por su situación laboral. Estos profesionales exigían que se aplicase la legislación nacional de cada país en el que opera, con las mismas condiciones laborales a todos los TCP, tanto de la propia empresa como los contratados por agencia o ETT.

LOS PILOTOS ESPAÑOLES DEMANDAN A RYANAIR

Por motivos legales, los pilotos españoles no secundarán la huelga, pero si apoyarán la convocatoria de sus compañeros. En España, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) presentó el 3 de agosto una demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional por irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en España. Tras un año de negociaciones, la negativa de Ryanair a reconocer a Sepla y de aplicar la legislación laboral española de sus pilotos que operan en España fuerza al sindicato a hacer uso de la vía judicial para conseguir este objetivo.

“El reconocimiento de los sindicatos y la regularización de la situación de los pilotos no son incompatibles con una gestión eficiente en una compañía de bajo coste”, alegan desde el colectivo de pilotos, que recuerdan que Norwegian o EasyJet contratan a sus pilotos basados en España bajo la legislación del país.

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“Ryanair está amenazando con traslados de bases y despidos a sus trabajadores en Irlanda, así como al colectivo de TCPS en España, por ejercer derechos fundamentales”, denuncian desde la sección sindical.

MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES

Tal y como dicta el Reglamento de la Unión Europea 261/2004 y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, Ryanair deberá indemnizar a sus pasajeros. Según el portal de reclamaciones aéreas AirHelp, la huelga de pilotos “supondrá que Ryanair tendrá que indemnizar con más de 20 millones de euros como compensación” a los afectados.

La sanción más alta que contempla el reglamento europeo es de 600 euros, correspondiente a vuelos superiores a los 3.500 kilómetros de distancia. Para los trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la sanción del reglamento europeo es de 400 euros. La misma cantidad es estipulada para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros. Por último, en el caso de los viajes de 1.500 kilómetros, el cliente podrá ser recompensado con 250 euros.

La normativa también recoge que el pasajero podrá invocar los mismos derechos de transporte alternativo o derecho a asistencia. Desde AirHelp recomiendan a los pasajeros afectados informarse, primero, de las razones de cancelación para después realizar una reclamación o bien en el mostrador de la compañía aérea o a través de su web, o bien en plataformas de reclamación.

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