Ryanair prepara un convenio colectivo para sus pilotos españoles

La low cost Ryanair ha cedido en sus pretensiones y comienza a negociar con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para cumplir las tres reivindicaciones que mantenían en una guerra a ambas partes: un convenio colectivo, contratos en plantilla para los falsos autónomos y reconocimiento oficial del sindicato.

«Nos han mandado un borrador de convenio colectivo. Estamos en una fase inicial», aseguran fuentes sindicales a MERCA2. Estas apuntan que Ryanair «incluye las bajas de maternidad y paternidad y los días libres ajustados a la normativa española». Una reivindicación a la que la aerolínea ha accedido por miedo a perder más de lo esperado en el conflicto.

Hace tan solo un mes, las negociaciones entre Ryanair y Sepla estaban totalmente rotas. Tanto que, el colectivo de pilotos español, interpuso dos denuncias ante la Audiencia Nacional para exigir que los contratos de los pilotos españoles de Ryanair se rijan bajo la legislación española y denunciar la “ilegalidad” de la figura del contractor –que aquí en España se podría equiparar a la de falso autónomo–.

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Y son precisamente estas dos denuncias las que han desbloqueado la situación y ha permitido que ambas partes se reuniesen la semana pasada. «Las denuncias ahora están paralizadas» ante las «buenas intenciones de la aerolínea», explican desde el sindicatos, que también se muestran muy cautos. Por eso no se descarta seguir la vía judicial en caso de que Ryanair no cumpla con sus promesas.

Además del borrador inicial del convenio colectivo, hace una semana, tal y como cuentan fuentes sindicales, Ryanair ofreció a los pilotos españoles que estaban bajo la figura de Contractor un contrato en plantilla, bajo las mismas condiciones que los pilotos contratados. Sepla, que representa a 500 pilotos españoles, calcula que la mitad de estos estaban afectados por esta situación.

A este primer gran paso le siguió otro: el intercambio de documentos oficiales para certificar el reconocimiento del sindicato por parte de la aerolínea. “De forma oficiosa lo teníamos, pero era necesario la oficial”, reconocen desde el sindicato.

A mediados de abril volverán a reunirse, por lo que no habrá acuerdo a finales de mes, como afirmaba recientemente el presidente de Ryanair, Michael O’Leary.

La subida del 20% del salario

Rynair propuso una subida del 20% del salario a sus pilotos, cuya aprobación requería la votación por parte de estos. Sin embargo, el Sepla decidió anteponer sus intereses laborales a la compensación económica. «Rechazar el 20% salarial durante seis meses no ha sido fácil, pero queríamos que la empresa entendiera que reclamábamos otras cosas», señalan desde el colectivo.

Aún así, Ryanair decidió subir el sueldo a sus pilotos sin votación ni acuerdo. La última nómina ya contempla esta subida salarial. Para la compañía de bajo coste supone un coste de 100 millones de euros. 

La guerra abierta entre Ryanair y Sepla no es nueva. La falta de reconocimiento del sindicato por parte de la low cost tiene sus inicios hace años. Sin embargo, alcanzó su punto más álgido con la mala planificación de las vacaciones el pasado otoño y la fuga de pilotos a la compañía Norwegian. Esta firmó hace meses un convenio con sus pilotos en España. Ahora, este colectivo en Ryanair está más cerca de alcanzar lo mismo.

Amenaza de huelga en Irlanda

Hasta la fecha, el único colectivo sindical reconocido por Ryanair era la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) que sí están contratados bajo la legislación británica. Pero principios de marzo, la low cost firmó un acuerdo el sindicato italiano Anpac reconociéndole como el único organismo que representa a sus pilotos en Italia. En este país, la irlandesa tiene 80 de los más de 400 aviones de su flota y aproximadamente el 20% de la plantilla total de pilotos.

Donde la tensión es aún mayor es en Irlanda. Según recoge el diario ‘The Irish Times’ el CEO de Ryanair reconoce que las negociaciones con los pilotos están rotas, por lo que esperan huelgas en Semana Santa. Situación que también podría darse en Portugal. Algo que en España el Sepla no se planteó por tener más recursos económicos y anteponer la solución negociada o la vía judicial a los paros que acaban perjudicando a los pasajeros.

En el caso alemán, la situación también avanza. Ryanair ofrecerá contratos de empleo directos en las próximas semanas a los pilotos de Alemania subcontratados por la aerolínea de bajo coste irlandesa para sus vuelos en este mercado, a través de la agencia McGinley Aviation.

Hace meses, Ryanair comentó que llevan 30 años sin sindicatos y que es ahora cuando empiezan dichos reconocimientos motivados por la solicitud de estos. La estrategia parece que ya ha cambiado.