Ryanair plantea el cierre de sus bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona

Ryanair ha informado de su intención de cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife el próximo 8 de enero, así como del posible cierre de la de Girona y de aplicar despidos en general, a la Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), lo que ha llevado a las organizaciones sindicales a anunciar una convocatoria de huelga, todavía sin fecha.

Los sindicatos y la empresa se han reunido este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo, tras lo que los representantes de Ryanair han solicitado un segundo encuentro, ya sin mediación, para anunciar estos recortes.

Sitcpla critica que Ryanair quiera efectuar despidos cuando tiene abiertos varios procesos de reclutamiento de personal

Por ello, ambos sindicatos han anunciado una huelga «contra el comportamiento abusivo de esta compañía», tal y como ha indicado el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva. La huelga aún no tiene fecha, pero según los plazos de la legislación española tendrá que ser en septiembre.

Al respecto del cierre de las bases, el vocal de Sitcpla Manuel Lodeiro ha manifestado que «es injustificable el victimismo» de la compañía ante las pérdidas «siendo una empresa en constante aumento de beneficios» y que, mientras «quiere efectuar despidos» también está «en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos».

En cuanto a la reunión de mediación para constituir la mesa de negociación para el primer convenio colectivo de la aerolínea en España, ha concluido sin acuerdo.

Los sindicatos USO y Sitcpla critican que los representantes de Ryanair hayan intentado modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero en las bases de constitución de la mesa al incluir nuevas cláusulas, como el traslado de las reuniones de negociación a Dublín.

IMPACTO POR EL RETRASO DE LOS 737 MAX

Ryanair ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del ‘Brexit’, tras incrementos más moderado que en las temporadas anteriores, y por debajo del crecimiento del 8% previsto en el conjunto de Europa, a lo que se ha añadido el impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 373 MAX, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas. Hoy el sindicato de TCP portugués también ha informado de la intención de Ryanair de cerrar la base de Faro.

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Tras presentar sus cuentas, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, anticipó en un vídeo que la aerolínea se verá obligada a acometer despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre, y de nuevo tras la Navidad, tras la caída de beneficios, en el que dijo que a la compañía le sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo.

Ryanair registró un beneficio de 243 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un 21% menos que el año anterior, debido a los fuertes aumentos en las partidas de costes. En este periodo, Ryanair elevó un 11% su facturación, hasta un total de 2.300 millones de euros